Política > Sanidad hoy

Los técnicos lideran un absentismo en sanidad al alza y multifactorial

Fuentes del sector apuntan que faltan medios para "modificar las condiciones laborales" de los trabajadores


12 oct 2024. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Las tasas de absentismo se mantienen constantes aunque elevadas en el sector de la sanidad, si bien voces autorizadas del sector apuntan a Redacción Médica que existen diferencias notables entre las diferentes “categorías profesionales”. Los médicos, por ejemplo, “no son muy propensos”, aseveran fuentes de los servicios de Recursos Humanos hospitalarios, que, en cualquier caso, ponen de relieve no solo la dificultad de analizar “en profundidad” los motivos de estas bajas, sino también la de reducir su incidencia. En este sentido, deslizan que los centros “no tienen capacidad ni equipo” para abordar esta problemática.

No es un asunto baladí el absentismo en la sanidad, que, según un informe del grupo Adecco hecho público esta misma semana, se erige como la tercera actividad con mayor nivel de ausencias. La tasa, en concreto, se sitúa en el 12,3 por ciento (con un 9,3 por ciento por incapacidad temporal). Solo el transporte marítimo y el sector de los juegos de azar y las apuestas lo superan.

Diferencias de absentismo entre categorías profesionales


“La administración pública siempre ha tenido más absentismo, y eso incluye también a la sanidad”, sostiene una voz con experiencia en los servicios de Recursos Humanos de salud. Según esta fuente, el sector se mueve por un nivel cercano al 10 por ciento de absentismo, aunque a su juicio “hay que tener en cuenta el factor de la categoría profesional”, pues hay “mucha fluctuación entre unas y otras”.

“Por ejemplo, los médicos no son muy propensos -detalla-. El absentismo en esta área es menor, de un 4 o un 5 por ciento”. Por el contrario, en otras categorías “más físicas y manuales”, como “mantenimiento o los técnicos auxiliares”, este índice tiende a elevarse por encima del 10 por ciento, mientras que en Enfermería es aproximadamente del 6 por ciento. Evidentemente, también influye en este fenómeno la edad de los profesionales. 

Las fuentes consultadas por este periódico enfatizan, en cualquier caso, las pocas opciones de las que disponen las administraciones y centros de salud para aplacar la alta tasa de abstención en la sanidad. “Para controlarlo, primero hay que tener estudios más pormenorizados que nos indiquen si hay una verdadera necesidad de intervenir y modificar las condiciones laborales de los trabajadores”, apunta. La realidad, concluye, es que “no hay capacidad ni equipo” actualmente para hacerlo.

Motivos detrás del abstentismo en sanidad


Respecto a los motivos que hay detrás de este aumento del absentismo, las fuentes consultadas por este periódico señalan, en primer lugar, al ‘burnout’ que arrastran los profesionales, que lleva además a la “desmotivación”.La temporalidad y los salarios, sumado a la falta de conciliación por las guardias y los turnos rotatorios, también están detrás de este fenómeno. "¿Cuál es la política de Recursos Humanos para solucionar todo eso? Ninguna", resumen trabajadores del sector, que vaticinan que la situación "irá a más" si no se palía. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.