El
coste salarial por hora trabajada en el sector de la sanidad ha repuntado en el tercer trimestre un
3,6 por ciento, lo que convierte al de 2022 en el mejor septiembre de los últimos seis años. Se rompe así la tendencia hacia el estancamiento de los sueldos que se venía perfilando en meses pasados, en los que llegaron a registrarse incluso ligeros retrocesos en las retribuciones.
El incremento del
salario por hora efectiva de trabajo ha impulsado también el conjunto de los costes laborales en el sector de la sanidad y los servicios sociales. En concreto, un
3,2 por ciento interanual, según los datos que recoge este lunes el
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del tercer trimestre mejoran sensiblemente los que se venían registrando durante el año, especialmente los del periodo abril-junio, en los que se notificó un
descenso del 0,3 por ciento del coste salarial por hora efectiva de trabajo una vez corregidos los efectos de calendario. Entre enero y marzo, el incremento fue de
apenas el 0,3 por ciento.
El dato de este septiembre es, asimismo, el mejor de los últimos años. Hay que retroceder hasta el mismo mes de 2016 para encontrar una mejora salarial más significativa (3,8 por ciento).
El sector sanitario se convierte de esta forma en el octavo del conjunto de las actividades económicas en el que más crecen los costes laborales hasta septiembre. Una lista que encabeza, con holgura, la
hostelería (7,5 por ciento más). Por detrás se encuentran las actividades inmobiliarias (6,7), el transporte y el almacenamiento (6,1), el comercio al por mayor (4,8), el suministro de agua (3,4), la construcción (3,3) y las industrias extractivas (3,2).
Coste laboral en España
En términos generales, el coste por hora trabajada aumentó un
3,5 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone su mayor alza desde la llegada del covid.
Con el repunte del
periodo julio-septiembre, que amplía en más de dos puntos el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral encadena cinco trimestres de alzas interanuales.
Por componentes, el coste salarial se incrementó en el tercer trimestre un 3,7 por ciento en relación al mismo trimestre de 2021, su mayor aumento desde el segúndo trimestre de 2020, en tanto que los otros costes subieron un 3 por ciento. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 3,3 por ciento interanual en el tercer trimestre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.