Política > Sanidad hoy

Los sindicatos se apuntan el tanto para licitar Muface: "Nos escucharon"

CSIF y UGT valoran el aumento de la prima en un 33,5 por ciento para el siguiente trienio de la mutualidad

Dirección General de Muface.

19 dic 2024. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
0
Concentraciones, movilizaciones y hasta una gran manifestación. Y todo con un mismo objetivo: la resistencia. La supervivencia del modelo de Muface, el concierto sanitario que dota de asistencia sanitaria a 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios), se ha convertido en la máxima para los sindicatos. Tanto que todas las organizaciones han hecho públicas sus hojas de ruta para apoyar el concierto y su supervivencia. De hecho, desde que el 5 de noviembre, ya en plena crisis, las tres aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV dejaron desierta la primera licitación de Muface, los sindicatos se han movilizado más y han salido a las calles. Ahora, la nueva licitación, que saldrá publicada en el BOE en los próximos días, ha supuesto un rayo de esperanza para ellos. Y, dicen, gran parte de la ampliación de la nueva prima se debe a su insistencia.

La manifestación de CSIF


Pocas horas después de conocer que el Ejecutivo había aprobado un aumento de la prima del 33,5 por ciento para Muface para el periodo de 2025 a 2027, CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios públicos, hizo sus primeras declaraciones: "El Gobierno nos ha escuchado y ha reaccionado con una nueva licitación para Muface, tras la gran concentración que organizó CSIF el pasado sábado". 

Así, el sindicato hizo referencia a la manifestación frente a la sede de la Dirección General de Muface de este sábado. En ella se reunieron 35.000 mutualistas procedentes de todas las comunidades autónomas con un mismo objetivo: clamar por la supervivencia del modelo. De hecho, uno de los cánticos más escuchados en la convocatoria fue: "Muface resistirá". A esta proclama se sumó otra, que el Gobierno puede haber tomado como advertencia de lo que vendrá: "Muface volverá, lo salvaremos". Y, además, la solución para el presidente de CSIF, Miguel Borra, se encontraba en un aviso directo. "Si el modelo no sigue adelante convocaremos huelgas y paros en todas las Administraciones Públicas", señaló. 

Este martes, al poco de conocer el aumento presupuestario del Gobierno, Borra celebró la noticia. "Es una buena noticia, aunque llega tarde", declaró. Por otro lado, fuentes internas de CSIF han aseverado a Redacción Médica que la nueva licitación de Muface es fruto del "intenso trabajo que ha hecho la organización desde el comienzo de la crisis". 

UGT celebra el nuevo Muface


El otro sindicato que se ha convertido en uno de los protagonistas de esta crisis es UGT. Junto a CSIF, dispone de una portavocía en el Consejo General de Muface, que tendrá lugar este viernes a las 10.30. "En honor a la verdad, CSIF saca mucho pecho. Nosotros también nos hemos concentrado. Pero el Gobierno anunció días antes de que los dos sindicatos saliésemos a la calle que habría una licitación antes de fin de año", aclaran fuentes de UGT.  Lo cierto es que Óscar López, ministro para la Función Pública, anunció la llegada de la nueva licitación el 10 de diciembre, un día antes de las concentraciones de UGT y otro grupo de nueve sindicatos, y cuatro días antes de la manifestación de CSIF. 

En este sentido, desde UGT el mensaje es claro: "Hemos exigido al Gobierno un mayor esfuerzo y ha cumplido. Ahora todo depende de las aseguradoras, a las que pedimos responsabilidad y celeridad tras la lectura de los pliegos". De hecho, en el momento en el que la Dirección General de Muface haga públicos los pliegos, el cronómetro volverá a empezar. Las entidades, o bien Asisa, Adeslas y DKV, ya presentes en el concierto, o bien aquellas que se quieran sumar, tendrán que responder en un plazo que publicará el Ejecutivo. 

Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de las compañías aseguradoras. Lo que temen tanto los funcionarios como los propios sindicatos es que el escenario de ese 5 de noviembre, cuando las tres aseguradoras dejaron desierto el proceso de licitación, se vuelva a repetir. "Hay que encontrar una solución ya. Los mutualistas no pueden vivir con esta incertidumbre", claman desde UGT y CSIF. Los próximos días serán cruciales para la mutualidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.