A pesar de la controversia que gira sobre la
vuelta o no a las 35 horas semanales en sanidad, lo cierto es que la reducción de la
jornada laboral para los profesionales de este sector puede ser una realidad a partir del año que viene, poniendo fin a un conflicto que lleva años gestándose en el sistema.
Este avance supondría, no solo la rebaja de las horas que trabaja cada sanitario a la semana (actualmente está en 37,5 horas), sino también la necesidad de contratar de forma masiva a nuevos profesionales para suplir el tiempo restante.
Incrementar las plantillas un 7%
En términos generales, y si se atiende al número de personas que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) -
publicado por el Ministerio de Hacienda en su último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas-, esta cifra ascendería a 490.509 profesionales en total que, actualmente, trabajan 37,5 horas semanales. Si se reduce la jornada dos horas y media a la semana, es decir, hasta las 35, implicaría la contratación de un siete por ciento más de plantillas, o lo que es lo mismo, 34.335 trabajadores más para todo el conjunto de España.
Este importante volumen de trabajadores es casi el mismo que tiene
comunidades autónomas como Galicia, que cuenta actualmente con 34.568 efectivos, o Castilla y León (34.064). Pero también bastante superior al que tienen hasta 11 regiones en España: al de Aragón (17.383 trabajadores sanitarios en total); Navarra (10.657); Canarias (23.646); Cantabria (7.947); Castilla-La Mancha (24.914); Extremadura (16.024); Baleares (11.935); La Rioja (3.363); Asturias (15.369); País Vasco (24.441) o Murcia (19.592).
Anuncio del Gobierno, tras recurrir a Andalucía
La noticia ha llegado de la mano del Gobierno central, quien ha asegurado que
estudiará la iniciativa para incluirla en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. En concreto, la idea la ha verbalizado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales,
Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que presidieron la vicepresidenta
Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro.
No obstante, no se han dado más detalles sobre este anuncio, especialmente, a qué sectores afectará la posible implantación de la medida, ya que el Ejecutivo solo ha adelantado que revisará “dónde se puede aplicar y dónde no”.
Este avance coincide en el tiempo con la declaración del propio Gobierno central sobre
la no retirada de su recurso ante el Tribunal Constitucional contra Andalucía por implantar en su región las 35 horas semanales, también en sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.