Alonso saca del cajón la reapertura de Primaria a los inmigrantes sin papeles

El Consejo Interterritorial de diciembre de 2013 ya sacó adelante esta propuesta que ninguna comunidad ha desarrollado salvo Murcia

Martes, 31 de marzo de 2015, a las 10:51
Redacción. Madrid
Los inmigrantes irregulares que vivan en España volverán a tener derecho a la Atención Primara en el Sistema Nacional de Salud. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ha matizado también que no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación del Real Decreto 16/2012.

En una entrevista para la agencia EFE, el titular de Sanidad ha defendido esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", sostiene Alonso.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Sin embargo, esta decisión no es nueva. En el Consejo Interterritorial del 18 de diciembre de 2013, las CCAA y el Ministerio aprobaron una resolución cuyo objetivo era dar seguimiento en Atención Primaria a los no asegurados con patologías graves. La intención era evitar casos como el del inmigrante irregular Alpha Pam, que falleció de tuberculosis por un error de diagnóstico condicionado por su situación ilegal en España.

Este protocolo aprobado en el Consejo Interterritorial preveía también interconsultas del segundo nivel asistencial si fueran necesarias.

Aunque se aprobó en su momento, el protocolo no se llegó a aplicar en ninguna comunidad salvo en Murcia, que el pasodo mes de septiembre abría su Atención Primaria a los ‘sin papeles’.

Precisamente para que las decisiones del Consejo Interterritorial sean efectivas, Alonso aboga por dotar al Consejo Interterritorial de Salud de mayor poder para que sus decisiones "sean realmente ejecutivas".

Actualmente, en este órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades, se aprueban acuerdos y estrategias nacionales que "se suponen que son comunes" pero sin ningún mecanismo que garantice "la lealtad" de su cumplimiento.

"En algunas decisiones damos mucha amplitud y quizás tienen que ser más ejecutivas", dice Alonso, quien pone como ejemplo el cribado de cáncer de colon, implantado en unas comunidades y en otras, no.

Creación de un fondo que garantice el gasto en farmacia

El ministro ha anunciado también la creación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB.
El objetivo es hacer frente al coste de los tratamientos innovadores que puedan surgir en un futuro cercano para enfermedades como el cáncer o la diabetes, tal y como ha ocurrido con la hepatitis C.

Este fondo no incluiría los 727 millones destinados a costear los nuevos fármacos para la hepatitis C porque se trata de "una situación excepcional" que requiere "una solución excepcional".

Respecto a la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los precios, Alonso cree que "el discurso facilón de demonizar a la industria no lleva a ningún lado" y avisa: "No íbamos a tener los avances que hemos tenido hasta ahora".

No obstante, pide un esfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible" y "estable".

"Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema", enfatiza.

Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".

ENLACES RELACIONADOS:

Los cinco requisitos para ser atendido en AP (31/03/15)

La OMC aplaude la medida anunciada por el ministro (31/03/2015)

Partidos y sindicatos califican de electoralistas las palabras de Alonso (31/03/2015)

Rajoy ve “sensato” que Primaria atienda a los ‘sin papeles’ (31/03/2015)

Sanidad abre las puertas de Primaria a los no asegurados con patología grave (10/12/2013)

La reapertura de Primaria a los ‘sin papeles’ no incluirá la Salud Mental (27/02/2014)

Murcia, primera autonomía que reabre la Primaria a los ‘sin papeles’ (03/09/2014)

UPyD pide la comparecencia de Alonso por la apertura de Primaria a ‘sin papeles’ (31/03/2015)