Política > Sanidad hoy

Los servicios dentales fijan de nuevo la inflación sanitaria en el 2%

La subida del IPC mantiene un ritmo constante en los últimos 8 meses con solo un valor a la baja

Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

12 sep 2024. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
La inflación sanitaria vuelve a registrar una subida del 2 por ciento en agosto manteniendo así un aumento regular desde que comenzara el ejercicio. Los servicios dentales han sido los principales impulsores de este crecimiento en el Índice de Precios de Consumo (IPC) tras encarecerse un 3,1 por ciento respecto al año pasado. 

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los servicios parámedicos respaldan también este crecimiento, con un ascenso de su valor del 2,8 por ciento en comparación con 2023. De hecho, al igual que ocurriera en el mes de julio, solo un indicador sanitario ha registrado datos negativos en esta comparativa. 

En este sentido, el único apartado que presenta una rebaja con respecto a agosto del año pasado es el de ‘otros productos sanitarios’, con una bajada del 0,6 por ciento. En los indicadores restantes, los precios continúan al alza. En el segundo puesto se sitúan los servicios ambulatorios, con un 2,6 porciento, seguido de los servicios médicos y los hospitalarios, ambos con un 2,3 por ciento. Por último, los aparatos y equipos terapéuticos experimentan una subida del 1,1 por ciento. 

Si la comparativa la hacemos con respecto al mes pasado, la mayoría de los productos se mantienen estables y solo tres varían mínimamente sus datos sin superar el 0,3 por ciento. Estos son los servicios médicos (0,2 por ciento); los paramédicos (0,1 por ciento) y los ambulatorios, también con una subida del 0,1 por ciento en comparación con julio.

IPC sanitario mensual


Lo que sí es reseñable es que, al igual que en la valoración anual, en la mensual también hay solo un indicador en negativo. El responsable de ello son los servicios médicos, que han rebajado sus productos este agosto un 0,2 por ciento.

El índice de Precios de Consumo en sanidad lleva experimentando una subida desde 2022. Ese mismo año, los datos se sitúan en 104,54 puntos, mientras que en 2023 aumentaron a 106,76 y, en la actualidad, se encuentran en 108,91

Subgrupos dentro del IPC sanitario


Dentro de los subgrupos también encontramos subidas importantes. La más destacable es ‘otros servicios paramédicos', con 2,8 por ciento más que el año pasado, seguido de los servicios médicos especialistas, con un 2,3. En el caso de las gafas graduadas y lentes de contacto hay buenas noticias, y es que no hay ninguna variación con agosto de 2023. En cuanto a la bajada de precios, lo ha experimentado la sección de ‘otros productos médicos n.c.o.p’ y los audífonos, con un 0,6 y 0,4 respectivamente.

Si los comparamos con el mes de julio, los servicios de médicos especialistas y la sección de otros servicios para médicos se han incrementado menos de un 0,3 por ciento. Por su parte, otros productos médicos n.c.o.p y los audífonos han reducido sus precios en un 0,2 por ciento. Las gafas graduadas y lentes de contacto, al igual que en el plano anual, se mantienen fijas con respecto al mes pasado.

El IPC en España


La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto se ha incrementado en un 2,4 por ciento respecto al 2023. En esta subida destaca principalmente el indicador de restaurantes y hoteles, con un 3,6 por ciento, marcado por la época estival en la que nos encontramos.

Asimismo, otros grupos que también han incrementado sus precios notablemente son: bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 por ciento); otros bienes y servicios (3,2 por ciento); la enseñanza (2,8 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 por ciento).

Por el contrario, han sido dos indicadores los que han experimentado una bajada en el importe de sus productos. En concreto son: el transporte, con un 1,2 por ciento y el sector de las comunicaciones, con un 0,2 por ciento en comparación con agosto del año pasado. El que sí se ha mantenido prácticamente igual que en 2023 ha sido el apartado de muebles y artículos del hogar, que ha experimentado una subida del 0,4 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.