Los sanitarios no se beneficiarán directamente de la devolución del 25% de la extra

CCOO reclama que la restitución tenga carácter obligacional para evitar retrasos en el pago

Viernes, 04 de septiembre de 2015, a las 12:03
Carlos Cristóbal. Madrid
La decisión del Gobierno de solicitar un crédito para hacer frente a la devolución del segundo 25 por ciento de la paga extra de dciembre de 2012 (concretamente el 26,23, según lo anunciado en Consejo de Ministros), cifrado en 252 millones de euros, no afectará a la mayor parte de profesionales sanitarios. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general  de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Cabrera, que ha reclamado que dicha devolución tenga  carácter obligacional para evitar que sean las autonomías quienes tengan la última palabra al respecto.

Cabrera, que ha tildado de “decisión unilateral” de Hacienda la forma en que se está llevando a cabo esta retribución, ha aclarado que “solo es de aplicación directa a la Administración General del Estado”. De no convertirse en obligatoria en todos los estamentos del empleo público, advierte que “nos puede pasar como con el otro 25 por ciento, que hay comunidades que aún  no han cobrado”. Ante este escenario, reclama que la restitución se aplique de la misma manera en que lo hizo la supresión.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

Con las competencias en materia de Sanidad transferidas a las autonomías, solo los profesionales pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), serán beneficiarios directos de esta medida. “Estamos a expensas de la voluntad y disposición presupuestaria de cada región”, ha indicado el dirigente sanitario del sindicato, que ha vaticinado “problemas” de cara a un futuro en el que el número de regiones incapaces de hacer frente a este pago irá en aumento.

Al margen de las posibles dificultades para que los beneficiarios reciban este segundo pago, aún queda pendiente otro 50% para hacer frente a la totalidad del mismo, al que deberá hacer frente el próximo Gobierno. Sobre este aspecto, Cabrera ha asegurado que “hay que hacerlo bien, y que obligue a todas las partes”. “Si se contempla en la ley de presupuestos y queda bien amarrado, se supone que lo obliga; pero volvería a tener las mismas condiciones y tampoco obligaría a las comunidades autónomas”, ha concluido.

Medidas “insuficientes”

El aumento salarial del uno por ciento anunciado por el departamento que encabeza Cristóbal Montoro tampoco ha satisfecho las exigencias de los profesionales. En este sentido Cabrera, en consonancia con la postura mostrada por el colectivo médico, lo ha calificado de “insuficiente” y ha demandado que se restituya todo aquello que se quitó a los empleados públicos a causa de la crisis.

ENLACES RELACIONADOS

Los sanitarios de la pública cobrarán un 1% más y recuperarán la extra completa en 2016 (30/07/2016)