La mayoría de los sanitarios españoles que decide
trabajar fuera de su país lo hace en alguno de los estados miembros de la Unión Europea. A pesar de ello, España está
por encima de la media de la UE en cuanto a profesionales del sector que deciden hacerlo en países que no forman parte del espacio europeo.
La movilidad entre el personal sanitario es bastante elevada. En concreto, según el informe
Annual Report on intra-EU Labour Mobility,
en 2016 había 352.000 profesionales del sector sanitario que estaban desarrollando su carrera fuera de su país de origen. Pese a que la mayoría de los sanitarios españoles y polacos optaron por hacerlo dentro del espacio europeo, hubo un pequeño porcentaje que se decantó por trabajar fuera de la UE, siendo los dos países que más personal de salud tienen en otros estados no comunitarios.
Sin embargo, España sigue siendo el
sexto país de la Unión Europea en el que menos sanitarios deciden marcharse al extranjero. Es cierto que los picos de mayor salida de profesionales de este sector fueron entre 2013 y 2015, pero desde que comenzó
2016 cada vez son menos los especialistas que optan por buscar un nuevo empleo fuera de España. Asimismo, es importante destacar que
la mayoría de los que se han ido a otro país son enfermeras, un colectivo que durante los años de la crisis encontró, mayoritariamente, trabajo en Reino Unido y Alemania.
En el lado opuesto de España se encuentran
Irlanda, Croacia y Rumanía, los tres estados que copan el pódium, y que han visto cómo se desplazaban miles de profesionales sanitarios a alguno de los Estados miembro de la Unión Europea.
España, país receptor de profesionales
Es necesario destacar que España acoge actualmente el
tres por ciento del personal sanitario que se encuentra fuera de su país de origen. Concretamente ocupa el sexto lugar, por detrás de Francia, Austria, Italia, Reino Unido y Alemania. En total, estos seis estados concentran el 70 por ciento de los profesionales del sector que han buscado un trabajo en el extranjero, siendo Alemania y Reino Unido los favoritos por los sanitarios para desarrollar su carrera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.