‘Hecha la ley, hecha trampa’, reza un refrán que los sindicatos confían que no se extrapole al
Estatuto Marco contra la temporalidad en la sanidad pública. Una estrategia que acaba de recibir el aval del Congreso de los Diputados y que en próximos meses comenzará a ser aplicada por las comunidades autónomas. Las posibilidades de que las administraciones se sirvan de los
‘resquicios’ de la normativa para perpetuar la eventualidad en ciertos puestos son escasas, indican las centrales, que sin embargo advierten de que se mantendrán “en alerta” para evitar este tipo de abusos. De hecho, no descartan acudir a la vía judicial si fuera necesario.
Por el momento cunde el optimismo entre los agentes sociales, que celebran que la Cámara Baja diera
luz verde este jueves al Real Decreto del Estatuto Marco que, aunque no recoge todos los matices que pusieron sobre la mesa durante las negociaciones, sí plasma elementos clave como la
causalización de los contratos en sanidad, la concreción de las plazas estructurales y la
erradicación de la figura del eventual. De esta forma, las administraciones públicas solo podrán recurrir a la contratación de temporales “por razones expresamente justificadas de necesidad y emergencia”, y en cualquier caso, esta relación laboral solo podrá extenderse durante tres años.
A corto plazo, este plan se traducirá en la
estabilización de cerca de 67.000 profesionales. “Es un gran logro”, subraya el responsable de sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),
Fernando Hontangas, quien recalca que gracias a este Estatuto Marco una consejería “no podrá mantener a un trabajador temporal en un mismo puesto” por un tiempo indeterminado.
No obstante, incide Hontangas en que su organización
“mantendrá la vigilancia” a fin de evitar que los servicios de salud se sirvan de “resquicios” para “saltarse el Real Decreto”. En este sentido, apunta a la posibilidad de que “se argumenten causas diferentes” para contratar a un temporal que, en realidad, llevará a cabo las mismas funciones.
“Ese resquicio
no es legal, se estaría cometiendo un fraude. Antes era posible, pero después de la aprobación del decreto no”, subraya el dirigente de CSIF.
Registro de Profesionales en el SNS
Una posición que suscribe también Comisiones Obreras.
Jesús Jordán, su responsable de Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, asume que “no se puede descartar” el uso de herramientas jurídicas “si existe un incumplimiento de la norma”. “Nuestras comunidades autónomas tienen que estar pendientes y vigilantes para que se siga el decreto”, apunta.
“Lo que no vale es que un trabajador encadene contratos de temporalidad apelando a que realiza otro servicio cuando en realidad
está haciendo lo mismo”, recalca Jordán, que sin embargo subraya que la nueva normativa “acota totalmente” este tipo de contrataciones a través de herramientas como la del
Registro de Profesionales.
Al respecto, explica que dicho registro permitirá hacer “un
seguimiento más exhaustivo” de las contrataciones en las administraciones sanitarias y certificar que, una vez cumplidos los tres años, esos nombramientos de interinos se convierten en estructurales.
"Hoy es un día de celebración"
En cualquier caso, los sindicatos insisten en que el de hoy
“es un día de celebración”. “Tenemos que estar
muy satisfechos por un acuerdo avalado por la mayoría de la mesa de negociación y que no ha recibido ni un solo voto en contra”, replica
Ana Francés, secretaria de Salud de UGT, quien recuerda que la aprobación del este Real Decreto es “solo la primera fase” de una reforma mayor que comenzará a abordarse después del verano.
“Ahora vamos a afrontar esa segunda fase para
revisar todo el articulado. Ahora vamos a ver cómo se desarrollan los procesos de estabilización, cómo los ejecutan las comunidades autónomas, y veremos el impacto que tiene esta reforma del Estatuto Marco”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.