Las familias españolas se han tenido que rascar más el bolsillo para adquirir insumos sanitarios en 2017. En lo que va de año, los precios de medicamentos, productos sanitarios y servicios médicos no han hecho sino aumentar.
Así lo indica el IPC correspondiente a marzo. Los datos que aporta el INE reflejan un nuevo incremento de los precios del sector sanitario del 0,9 por ciento respecto al mismo periodo de año anterior, encadenando una racha de incrementos que ya dura tres meses y que va in crescendo (en enero el incremento fue del 0,7 por ciento y en febrero del 0,8).
El aumento de precios en el ámbito de la salud también es mensual, aunque muy más reducido, del 0,1 por ciento en marzo respecto a febrero. Por regiones, Galicia es la autonomía en la que más subieron los precios sanitarios (un 1,7 por ciento), mientras que en Extremadura se llegaron a reducir (un 0,3 por ciento).
Aumentos generalizados
Por productos y servicios, todo son crecimientos. El precio de los productos farmacéuticos aumentó en marzo un 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, el coste de los servicios dentales un 1 por ciento, el de los aparatos y equipos terapéuticos un 0,6 por ciento y el de los servicios hospitalarios un 0,1 por ciento.
Sin embargo, el aumento más llamativo es el del seguro relacionado con la salud, cuyo precio se incrementa un 4,6 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.