Los pediatras tienen “todas las esperanzas” en el Interterritorial para la vuelta de la vacuna de la varicela

Aseguran tener “todas las esperanzas puestas” en el Consejo Interterritorial del SNS, que se celebra este miércoles

Lunes, 27 de julio de 2015, a las 14:09
Redacción / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha manifestado públicamente su apoyo a la propuesta anunciada por el Ministerio de Sanidad, “que pretende incluir definitivamente la vacuna frente a la varicela en el calendario vacunal único del Sistema Nacional de Salud (SNS), considerando su administración en edades tempranas”. Suscribe así la entidad la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que propone la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con dos dosis, la primera a los 12-15 meses de vida y la siguiente a los dos-tres años de edad.

Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap.

Por ello, aseguran tener “todas las esperanzas puestas” en el Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles, para que “permita alcanzar el consenso suficiente entre todas las comunidades autónomas”.

Asegura la Aepap que esta recomendación “está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de la varicela aplicada a estas edades”. Además, esta incorporación “nos situaría al mismo nivel que otros países con sistemas sanitarios avanzados como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania”, donde “es difícil entender que hubieran tomado esta decisión sin haber considerado las evidencias científicas a su favor”.

La entidad ha hecho referencia al informe recientemente publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en el que presenta como principales conclusiones que “hay una creciente evidencia de que las vacunas contra la varicela son altamente inmunogénicas, eficaces y seguras en la prevención de la enfermedad. La evidencia de los países que han implementado la vacunación contra la varicela universal de los lactantes demuestra una reducción significativa y sostenida de la carga de la varicela, sin aparentes aumentos de herpes zóster en las poblaciones vacunadas hasta la fecha”.

La eficacia de la vacuna “no se cuestiona”

El informe plantea dudas en aspectos como la duración de la inmunidad a largo plazo, la fecha idónea de la dosis de recuerdo y los mecanismos inmunológicos para el desarrollo de herpes zóster, han señalado desde la Aepap. En este sentido han apuntado que “es difícil entender que no existan dudas y cuestiones por resolver en cualquier campo de la ciencia, incluido las vacunas, pero estos aspectos no deben impedir o limitar que la población infantil pueda beneficiarse de una medida de prevención tan eficaz”. De hecho, subrayan, “el ECDC no cuestiona la eficacia de la vacuna en la reducción de la carga de la enfermedad ni la seguridad de las vacunas disponibles”.

La asociación pone como ejemplo la Comunidad Foral de Navarra, que incorporó esta vacuna de forma sistemática en 2007 y cuyos resultados indican que ha disminuido la incidencia de la enfermedad un 98 por ciento en niños vacunados, un 90 por ciento en los no vacunados menores de un año y un 89 por ciento en mayores de nueve años. Así, han destacado que “la vacuna es altamente efectiva y aporta beneficios tanto en vacunados como en no vacunados”.

Finalmente, la Aepap ha manifestado su “firme convencimiento de que, con los datos disponibles a nivel mundial, la mejor forma de prevenir la varicela y sus complicaciones es la vacunación infantil en edades tempranas junto con el rescate en adolescentes susceptibles”.

ENLACES RELACIONADOS

Varicela y los RD de gestión clínica y de precios de medicamentos, sin consenso en la Delegada (23/07/2015)

Alonso propone introducir la vacuna de la varicela en el calendario infantil (11/06/2015)

Los pediatras piden que se desbloquee también la vacuna contra la varicela (28/05/2015)