El
Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) del conjunto de Administraciones Públicas (Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social), ha descendido en el mes de mayo de 2023. En concreto, las Comunidades Autónomas han alcanzado en el quinto mes del año un
plazo de 23,48 días, lo que supone una cifra inferior a los 30 días establecidos como límite legal. En este subsector,
el PMP ha descendido en 2,4 días en relación con el mes anterior.
Por su parte, el
plazo de pago de la Administración Central se ha cifrado en el quinto mes del año en 27,88 días, lo que supone una bajada de 4,61 días en relación con el mes anterior, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 35,09 días en el mes de mayo, lo que supone una mejora significativa respecto al del mismo mes del año anterior al disminuir en 21,41 días.
El PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se ha cifrado en 10,95 días en mayo de este año, 1,37 días menos que el mes pasado. "La ratio de operaciones pagadas se cifra en 9,07 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 20,67 días", señala el
ministerio de Hacienda y Función Pública.
Datos de la Administración Central
El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 27,88 días en mayo, lo que supone un
descenso de 4,61 días en relación con abril de 2023. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 30,55 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 24,23 días.
En las Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en mayo en 23,48 días, lo que supone un descenso de 2,4 días respecto al mes anterior, un 9,27 por ciento. "En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 22,18 días y la de operaciones pendientes de pago en 25,83 días. Ello supone una
reducción de 0,83 días en la ratio de operaciones pagadas y una disminución de 4,09 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente", señala el ministerio de Hacienda y Función Pública en una nota de prensa.
En cuanto a la
deuda comercial, donde se incluye la sanitaria, se cifra en
3.639,7 millones de euros, equivalente al 0,26 por ciento del PIB nacional. Ello supone una
reducción de 152,6 millones de euros con respecto al mes anterior. Respecto a los pagos de naturaleza comercial efectuados en mayo, han ascendido a 6.622,5 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a mayo de 2022 de un 17,45 por ciento. De ellos,
4.194,9 millones de euros corresponden a pagos de naturaleza sanitaria, lo que supone un aumento del 16,81 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Datos de las Corporaciones Locales
Las entidades de cesión presentan en mayo un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 35,09 días. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el plazo de pago en las Corporaciones Locales disminuye 21,41 días, lo que supone una mejora significativa.
"Analizando el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 31 de mayo, se observa una mejora respecto al que presentaba el mismo día del año anterior, dado que esa ratio disminuye en 26,2 días. Respecto al componente de
facturas abonadas a lo largo del mes de mayo, el plazo medio de pago ha sido de 18,7 días. Por otro lado, si el PMP de mayo de 2023 se comparase con el del mes anterior se observaría una disminución de algo menos de 4 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad", apunta Hacienda.
De los datos suministrados del PMP se constata una
"distribución asimétrica" entre entidades. "Así, mientras que 114 entidades, que suponen el 75 por ciento del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario, 15 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores. De las principales ciudades, el dato del PMP se muestra en el cuadro siguiente:Se observa que tres de ellas presentan un PMP superior a 30 días, pero ninguna de ellas excede de los 60 días", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.