El
Consejo Económico y Social (CES) ha realizado, como cada año, una
extensa evaluación de la sanidad pública española y ha puesto en valor que las consultas realizadas a los
médicos de Atención Primaria han visto reducir, significativamente, la frecuencia general de
pacientes.
Según se hace eco el organismo, los médicos de esta especialidad, una de las que más deficiencias presenta según el informe, han visto como sus pacientes han pasado por sus salas una media de 5.20 consultas al año el pasado 2016. Una cifra que había llegado a superar las seis citas anuales en el año 2008. En base a los datos reflejados por el documento, y extraídos del Ministerio de Sanidad, el
número total de consultas que los facultativos pasaron en 2016 ha sido de 239.249.720, casi tres millones menos que en 2015 cuando la frecuencia de los usuarios del SNS a la hora de acudir al médico era de 5,25 consultas.
Pero, mientras que los datos de los médicos se reducen, aumenta la
frecuencia de consultas de las enfermeras también en el área de Atención Primaria. En su caso, la frecuencia general de consultas es de 2.88 citas anuales por paciente y es la más alta desde 2009 cuando la media era de tres consultas. En su caso, la reducción de la media aritmética no beneficia a las profesionales de Enfermería que sí se incrementa en número de consultas. Pasando en 2015 de 131.989.350 a 132.369.840 en 2016. Creciendo su porcentaje en 0.01 consulta anual de un año a otro. Es decir, que aunque los pacientes acudan menos, cada vez tratan con un mayor volumen de trabajo.
Otra de las debilidades del sistema se salud que señala el estudio es la implantación de la receta electrónica en los hospitales
|
En otros aspectos generales, como el
gasto sanitario o los
bienes inmuebles del organismo, el
diagnóstico del estudio coincide con el de año pasado en el que se volvía a hacer hincapié en la necesidad del SNS en
reforzar la Atención Primaria y
reducir las listas de espera tanto para intervención quirúrgica como para consulta en Atención Especializada.
Los hospitales, el 'hueso duro' para la receta electrónica
Por otro lado, otra de las debilidades del sistema de salud que señala el estudio es la
implantación de la receta electrónica en los hospitales. En un exhaustivo análisis por comunidades autónomas se apunta que aunque la implantación de la receta médica electrónica es casi 'perfecta' en todos los centros de salud, farmacias y consultorios, su puesta en marcha falla en los hospitales.
Concretamente en Aragón no está nada implantada y en el Ingesa solo en el 50 por ciento del sistema. Las otras CCAA que no han implantado la receta electrónica en los hospitales según el propio ministerio de Sanidad son Asturias, Madrid y Castilla y León.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.