Política > Sanidad hoy

Los Muface que tienen sanidad pública y privada: "He decidido combinarlos"

Los mutualistas revelan las razones por las que optarán por esta doble cobertura sanitaria en las permutas de enero

Exterior de una oficina de Muface


20 ene 2026. 17.00H
SE LEE EN 6 minutos
0
El tablero empieza a tomar su propia forma. Sus movimientos se centran, principalmente, en avanzar hacia un nuevo horizonte. Muface dibuja un nuevo futuro para dejar atrás su crisis sin precedentes, que durante meses cubrió con una oleada de incertidumbre al mutualismo administrativo. Ese, no obstante, es un asunto que pertenece al pasado. Ahora la mutualidad está inmersa en un periodo de permutas que puede marcar un antes y un después en la balanza sanitaria del modelo. Los funcionarios son conscientes de lo que implica esta etapa que, según dicen, puede ser “decisiva” de cara al futuro de Muface. De hecho, varios de ellos han desvelado a Redacción Médica sus intenciones, y todo apunta a que la doble cobertura sanitaria será una de las opciones en estas permutas postcrisis.

Esa es una de las principales ideas que los propios mutualistas han sacado a relucir a lo largo de las conversaciones con este periódico. Sin ir más lejos, todos ellos han explicado que la importancia de este periodo de permutas, que se extenderá hasta el 31 de enero, “será clave para el futuro de Muface”. Y es que esta posibilidad de cambiar de entidad o de sistema sanitario (es decir, de la sanidad concertada a la pública y viceversa) “definirá el rumbo” de la mutualidad.


La sanidad pública y la privada, unidas en Muface


En medio de este escenario, los mutualistas disponen de esta primera opción (el segundo periodo de permutas será en junio) para decidir entre el tipo de cobertura sanitaria que quieren. Y varios de ellos ya lo tienen claro: “Voy a combinar la pública con un seguro médico privado”.

Así lo explica una mujer de 72 años inmersa en un tratamiento crónico. Esta jubilada, que forma parte de la cartera de adscritos a Muface desde hace varios años, cuenta a Redacción Médica que prefiere no dar su nombre. Y es que esta doble cobertura sanitaria, tal y como la definió la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha suscitado su propio debate entre los funcionarios.

Unos tachan de “insolidaria” esta opción, mientras que otros explican que “depende de la situación sanitaria de cada uno”. Lo cierto, sin embargo y según datos de la propia Airef, es que esta doble cobertura sanitaria gana cada vez más peso entre los mutualistas. Tanto que según la última radiografía del organismo público, el 30 por ciento de los funcionarios que tenían su asistencia sanitaria en la sanidad pública también lo combinaban con una póliza privada.

No hay nada de malo en la doble cobertura. Yo también la voy a escoger. Ya estoy haciendo los trámites”, cuenta a este periódico un mutualista de 52 años. En su caso, apenas tiene grandes problemas de salud, si bien dice que “la privada es mejor para pruebas rápidas”, mientras que la “sanidad pública está muy bien para tratamientos complejos”.

Precisamente, el mismo argumento que ya dieron varios funcionarios que optaron por esta doble cobertura en 2025 a este periódico. El año en el que Muface se puso bajo los focos y la crisis sin precedentes del modelo sacó a relucir esta combinación de sanidad pública y privada que en los últimos días ha vivido su propio auge.


La doble cobertura sanitaria de Muface


“La doble cobertura sanitaria en Muface va a ser una opción muy escogida entre los propios funcionarios”, desvela uno de los mutualistas que ya ha tomado la decisión a lo largo de la conversación con Redacción Médica.

Sus palabras, de hecho, son semejantes a las que ya dijeron fuentes sindicales del Consejo General de la mutualidad a este periódico. Hace apenas unos días, este medio se puso en contacto con varios de los vocales que actúan como representantes de los funcionarios en esta cumbre de Muface. “La doble cobertura sanitaria puede convertirse en una preferencia”, apuntaron entonces.

“La tendencia, lenta pero sostenida, ha sido un aumento en la elección de la pública, si bien los porcentajes más elevados continúan correspondiendo a la sanidad concertada”, explicaron sobre la balanza actual de Muface. Los datos más recientes se corresponden con el Consejo General del modelo celebrado en julio, cuando se revelaron las cifras de las permutas de 2025, en cuyo año hubo dos ventanas ordinarias, enero y junio, y una extraordinaria en mayo como consecuencia de la salida de DKV de Muface.

Por entonces, esta balanza se decantó a favor de la sanidad concertada. El modelo de las entidades, que actualmente cuenta con Asisa y Adeslas, se saldó con un 64 por ciento de adscritos, mientras que la pública se alzó con un 36 por ciento, ‘robándole’ más de 60.000 mutualistas.

Lo cierto es que, por el momento, los resultados de estas permutas postcrisis de enero no se conocerán hasta la primavera. Será entonces cuando se prevé un nuevo Consejo General de Muface. Será entonces cuando la directora general de la mutualidad, Myriam Pallarés, desvelará las principales cifras de esta nueva etapa.

Entre tanto, Muface se encuentra sumergida en su propia hoja de ruta. La implantación total de la receta electrónica concertada, la extensión de la historia clínica digital, el fomento de determinados medicamentos o la vigilancia al sector asegurador son algunas de sus líneas de acción para este 2026. También verá la luz el Estatuto de Muface, que pretende convertirse en una realidad a través de un Real Decreto impulsado por Moncloa.

Más allá de estos planes, Muface tiene su supervivencia asegurada. Al menos, hasta 2027. Será entonces cuando el Gobierno y las aseguradoras se volverán a sentar en la mesa de negociación para valorar la renovación del nuevo contrato de asistencia sanitaria. Mientras, las permutas de este mes de enero dejarán ver las consecuencias reales de la crisis sin precedentes de Muface.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.