La Organización Médica Colegial (OMC) y el sindicato UGT comparten numerosos puntos de vista respecto al futuro del sistema sanitario español. Así ah quedado de manifiesto en la reunión que ambas entidades han mantenido este jueves en Madrid. En ella se han abordado diversos temas entre los que han destacado la preocupación compartida por la financiación y la necesidad de establecer un nuevo sistema de patentes de medicamentos.
El encuentro, que ha estado encabezado por el secretario general de UGT, José Álvarez y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y encuadrado en la ronda de contactos que la organización colegial mantiene con los actores sociales, ha servido para hacer un análisis común del estado actual de la sanidad española. En ese sentido, las dos partes han calificado de “grave” la situación, que han descrito como de “una disminución del presupuesto año a año y un recorte de los recursos materiales y humanos”.
La financiación ha sido uno de los ‘temas estrella’ abordados en las reunión. En ese sentido, tanto médicos como sindicatos han lamentado la pérdida de peso de la sanidad en el PIB como consecuencia de la crisis. Del mismo modo, no han dudado en considerar “intolerable” la propuesta que la Comisión Europea ha trasladado al Gobierno, que sitúan el presupuesto sanitario en el 5,8 por ciento del PIB para 2018.
El “elevado” precio de los medicamentos ha sido el segundo ‘puntal’ de la reunión. Sobre este aspecto, que ha tenido referencia expresa a los fármacos contra la hepatitis C, han coincidido en la necesidad de regular las patentes de los medicamentos y posicionarse ante los tratados de libre comercio “por su repercusión en el sistema sanitario de los países y la salud de sus ciudadanos”, ha manifestado la OMC a través de una nota informativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.