La pandemia del Covid-19 ha puesto a todos los trabajadores de la salud bajo una inmensa presión. Una situación que, según un estudio sobre los trabajadores sanitarios y auxiliares del Reino Unido, afecta más a los
profesionales sanitarios que forman parte de
minorías étnicas.
En concreto, la investigación liderada por
Carl A. Merlbourne, señala que los grupos étnicos asiáticos, negros o de otras minorias han tenido mayores probabilidades de sufrir síntomas de
trastorno de estrés postraumático que los profesionales del grupo étnico blanco. Esta situación vendría derivada por la posible discriminación en el lugar de trabajo, que llevaría a los profesionales sanitarios de minorías etnicas a sentirse "más inseguros".
Con las respuestas de
11.695 trabajadores de la salud, recopiladas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, el estudio demuestra que
los sanitarios de minorías étnicas tenían además más probabilidades de vivir en un área desfavorecida, lo que les llevaba a "tener un contacto más cercano con el duelo debido al
coronavirus".
En cuanto a la
salud mental, junto al estrés postraumático, los
médicos y enfermeros de minorias étnicas sumarían mayores índices de ansiedad y la depresión, derivados de la desigualdades generadas por a la discriminación estructural. Así, durante la pandemia, tal y como expone el estudio, estos profesionales habrían "trabajado más horas y turnos de noche", sumando un mayor número de paciente covid atendidos.
¿Cómo eliminar la discriminación en Sanidad?
Tal y como expone el estudio británico, investigar las desigualdades étnicas en la salud mental de los trabajadores sanitarios requiere estudios amplios y diversos, de los cuales existen pocos.
Un análisis al que de debe sumar la
inversión adecuada en la contratación y retención del personal, junto con esfuerzos concertados para abordar las desigualdades debidas a la discriminación estructural.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.