Cuatro contratos al año. Esa es la realidad que viven la mayoría de los
médicos españoles que trabajan sin
plaza en propiedad dentro del
ámbito sanitario tal y como desgran
a la quinta edición del estudio 'Situación de la profesión médica en España' que ha elaborado la
Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración de la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión.
En un documento en el que estos organismos se hacen eco de la situación de
inestabilidad de la profesión médica, se pone de manifiesto que el promedio de contratos firmados en un año en el
sistema público (4 contratos) es más alto que en el
privado (1,25 trabajos al año).
Respecto al
promedio de contratos firmados en el SNS, la 'movilidad' afecta mucho más a las
mujeres menores de cuarenta años. En un análisis exhaustivo, se afirma que
son los extranjeros los que más contratos firman. Si la media en el último año señala que los facultativos firmaron una media de 1,25 trabajos, los profesionales de nacionalidad extranjera firmaron 2,33.
Dos comunidades autónomas por debajo del 35 por ciento
El informe sobre la situación laboral también ratifica que
existen dos comunidades en España donde menos del 40 por ciento de sus plazas son de médicos en propiedad. Valencia y Barcelona son las dos comunidades que tiene la nota negativa siendo la valenciana la peor al tener menos del 35 por ciento de los contratos de sus médicos
adjudicados mediante el sistema de plaza fija.
A este respecto, las mejores 'posiciones' se las lleva Galicia, Logroño y País Vasco. Estas tres comunidades autónomas tienen más del
50 por ciento de sus plazas médicas en propiedad. Extrenadura, Castilla y León, Murcia, Asturias, Navarra y Cantabria cubren entre un 45 y un 50 por ciento de su plantilla con plazas fijas asignadas.
Hacen otra especialidad por no encontrar trabajo
Por último, es llamativa la decisión que lleva a los médicos a realizar una segunda especialidad. La razón de más peso para los médicos a la hora de
formarse en una segunda especialidad es la dificultad para encontrar trabajo (39,6 por ciento), muy seguido de la insatisfacción con la especialidad anterior (32,1 por ciento).
Además,
solo el 1,0 por ciento de los encuestados que han realizado una especialidad en España se encuentran desempleados, mientras que para los que han realizado una especialidad en un país extracomunitario el desempleo asciende al 11,9 por ciento y un país comunitario al 2,8 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.