El uso de las
redes sociales se ha convertido en algo más del día a día de la mayoría de las personas. Y es que cada vez son más, sobre todo jóvenes, los que ven estas herramientas una ventana al mundo y una posibilidad para conocer y darse a conocer. Esto es algo extensible al ámbito de la
Medicina, en donde
dos tercios de los facultativos prefieren estar en las redes sociales, con una notable mayor presencia de los menores de 45 (77 por ciento frente a 64 por ciento).
Así se desprende del último informe elaborado por
Medscape titulado ‘
Conductas inapropiadas dentro y fuera del trabajo: autoanálisis de los médicos españoles’. Una investigación en la que se pone de manifiesto que si bien la mayoría de médicos cuenta con cuentas en redes sociales, la mayoría, esto es
un 62 por ciento, prefiere tener un perfil únicamente personal.
Solo un 7% hace uso profesional de las redes sociales
Esto contrasta con
tan solo el 7 por ciento que prefiere hacer un uso exclusivamente profesional. No obstante, un 31 por ciento de los
1.600 encuestados opta por el camino del medio y prefiere hacer un uso personal y profesional simultáneamente.
Este mismo estudio revela
del 34 por ciento que no están en las redes, la mayoría (82 por ciento) no está interesado por ellas. Mientras, el 24 por ciento no disfruta de uso al sugerir que no tiene tiempo y el 18 por ciento aluden a la confidencialidad. Tan solo al 4 por ciento de los médicos les preocupa las redes sociales como potencial vía de acoso.
¿Cuáles son las redes sociales más usadas por los médicos?
La misma encuesta revela que el 79 por ciento de los médicos usa Whatsapp, un 55 por ciento Instagram, un 40 por ciento opta por Facebook, y un 35 por ciento por Twitter. Solo el 4 por ciento usa Tik Tok y un 5 por ciento, directamente, no usa ninguna.
Mientras, el estudio también pregunta a los facultativos sobre conductas inapropiadas dentro y fuera del trabajo. Preguntados sobre dónde piensan que sucede más, un 52 por ciento esgrime que en el lugar de trabajo, frente a un 24 por ciento que señala a las redes sociales. Del mismo modo, otro 24 por ciento indica que se producen en persona fuera del trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.