José Luis Escrivá ha pactado en
Bruselas con su socio de Gobierno,
Podemos, el último fleco para llevar acabo la reforma de las pensiones. El ministro de
Inclusión y Seguridad Social ha conseguido desatascar la negociación ampliando el cómputo actual de 25 años hasta los 29, con la opción de eliminar los dos peores ejercicios.
Otra novedad es que durante los próximos 20 años el sistema nuevo coexistirá con el actual y cada pensionista recibirá la paga que le salga mejor al comparar los dos ejercicios. De esta manera, los
médicos con una carrera profesional ya avanzada no verán reducida su
prestación porque podrán mantener el sistema anterior, y al mismo tiempo, los más jóvenes tendrán un sistema más flexible, que se adapta mejor a las carreras profesionales actuales, menos lineales y que no siempre tienen en su fase final su mejor época.
La propuesta planteada por
Escrivá también incluye otros puntos, como es del denominado destope de las bases máximas de cotización, aumentando el límite, actualmente fijado en 4.495 euros mensuales, sobre el que se aplican las cotizaciones. Es una fórmula para asegurar mayores ingresos, y con ello, también garantizar la estabilidad del sistema.
El cómputo a 35 años perjudicaba a los médicos
El pacto llega después de que el Ministerio de Inclusión pusiera sobre la mesa la posibilidad de tener en cuenta para la
pensión de jubilación los últimos 35 años cotizados en vez de los 25 que se consideran en la actualidad. De llegar a aprobarse dicha medida, el 25 por ciento de los médicos españoles verían recortada su pensión de jubilación, tal y como estima
Vicente Matas, vocal de la
Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del
Sindicato Médico Andaluz.
En ese momento, el ministerio que dirige
José Luis Escrivá ya trasladó a
Redacción Médica que estaba trabajando con los agentes sociales y con la Comisión Europea para definir la nueva ley general de seguridad social, "que tiene que abordar el reto de sostenibilidad de las pensiones públicas".
Los facultativos apuntaban a que el cálculo de los últimos
35 años cotizados suponía un agravio para los profesionales del sector. "Al prolongarlo tanto, sí que afectaría a los médicos porque tienen un recorrido laboral más corto que otras profesiones", explicó
Matas, que añadía: "Si se amplía el periodo, los primeros años de ejercicio, entre los que se realiza el MIR, habrá muchos médicos al que les afecte la ampliación de años a tener en cuenta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.