El
acoso sexual y el
racismo que llegan a ejercer los propios especialistas sanitarios es una actitud que, pese a ser residual, sigue sucediendo hoy en día. Denunciar
el acoso sexual o verbal es visto como una obligación por parte de la mayoría de los médicos, aunque los especialistas que lo llegarían a hacer de forma más contundente serían los
internistas. Por otra parte, a la hora de
denunciar actitudes racistas, son también los profesionales de Medicina Interna los que actuarían de forma más multitudinaria.
Después de entrevistar a más de
4.100 especialistas, la revista científica
Mesdcape analiza qué porcentaje de ellos llegaría a denunciar inmediatamente si tuviera constancia de una situación de acoso o racismo, los que decidirían no tomar ninguna acción y, finalmente, las que dependiendo del escenario actuarían de una manera u otra.
Más del 70% de los médicos denunciarían el acoso sexual
Los
psiquiatras entrevistados por
Mesdscape llegarían a denunciar en un
66 por ciento actitudes de esta tipología sin dudarlo. Pese a ello, hasta un 27 por ciento se inclina en que se tendría que valorar la situación y el contexto antes de llevar a cabo cualquier acción. Finalmente, un siete por ciento se estimaría más no actuar frente al médico que haya cometido acoso.
Hasta un
71 por ciento de los neurólogos que han participado en el estudio
denunciarían cualquier tipo de acoso sexual o verbal ejercido por parte de un especialista. Solamente un siete por ciento de las personas se declina por no tomar cartas en el asunto, y un 22 por ciento analizaría la situación.
Los
cardiólogos tienen también unos
porcentajes muy similares, ya que el
71 por ciento estaría dispuesto a denunciar al médico que realizara acoso sexual o verbal. Un 22 por ciento optaría por analizar la situación antes de llevar a cabo alguna acción.
Por el que respecta a los
médicos internistas, hasta un
73 por ciento estaría convencido de denunciar cualquier tipo de acoso por parte de un compañero y solamente un seis por ciento de los entrevistados decidiría no hacer nada al respecto.
La
Oncología también es una de las especialidades que más llegaría a actuar en consecuencia
ante una situación de acoso sexual o verbal. Un
72 por ciento de los especialistas denunciaría la situación, mientras que un ocho por ciento sería partidario de no decir nada y pasarlo por alto.
La mitad de especialistas decidiría actuar frente a una agresión racista
Si se analizan las
actitudes racistas provocadas por los propios médicos, dentro de
Psiquiatría casi la mitad (
49 por ciento) de los entrevistados denunciarían la situación presenciada. En esta ocasión, ganan enteros las opciones de no actuar (16 por ciento) y la de determinar la situación, con un 35 por ciento.
Unas cifras muy similares son las que muestran los
neurólogos a la hora de denunciar actitudes racistas. Un
52 por ciento actuaría en consecuencia y lo denunciaría, mientras que un 31 por ciento considera que depende de las circunstancias optaría por actuar o no.
Los
internistas actuarían frente a una escena racista por parte de un especialista en un
54 por ciento, mientras que un 31 por ciento de ellos sospesaría la situación antes de llegar a tomar una decisión.
Dentro de la
Oncología, las actitudes racistas realizadas por un médico serían reprimidas en un
53 por ciento de los entrevistados, mientras que un 21 por ciento optaría por pasarlo por alto y no actuar al respecto.
Finalmente,
entre los cardiólogos, el 53 por ciento de ellos denunciaría al especialista que está cometiendo actitudes racistas frente a otra persona. Solamente el 17 por ciento preferiría no actuar en consecuencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.