La
Unión General de Trabajadores (UGT),
Comisiones Obreras (CCOO) y la
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) están barajando presentar una
propuesta conjunta ante el Ministerio de Sanidad con el fin de llevar a cabo una
“verdadera adaptación” del Estatuto Marco al Estatuto Básico del Empleado Público y estabilizar el empleo sanitario. Así lo han confirmado fuentes sindicales a
Redacción Médica, quienes aseguran que, “en estos momentos”, están elaborando dicha propuesta para la que han pedido un margen de tiempo, por lo que estiman que podría ser
presentada este mismo viernes.
Además, estas mismas fuentes señalan que, en caso de que el Gobierno quisiese hacer alguna variación sobre esta posible proposición conjunta, los sindicatos verían favorable realizar un nuevo encuentro, como el celebrado el pasado 21 de febrero.
“El acuerdo es ahora o nunca”, defienden, subrayando que, ante la suma de fuerzas, será "complicado" que la propuesta sea rechaza.
Una de las principales reivindicaciones de las fuerzas sindicales es la negociación
“más profunda” del Estatuto Marco, ya que consideran que
no responde a las necesidades reales del personal estatuario si se persigue cumplir el objetivo marcado por la Ley 20/2021, que es de situar la tasa de
temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas Españolas, incluido el sector sanitario público.
A este respecto, exigen una revisión y modificación profunda de determinados apartados del artículo 9 del Estatuto Marco, que regula al personal estatutario temporal, ya que
"no limita lo suficiente los nombramientos de carácter eventual" y, por tanto, "no resolverán" el problema de la temporalidad ni de la precariedad en la sanidad pública.
Entre las propuestas de modificación de estos apartados, defienden el establecimiento de una
nueva modalidad en los nombramientos de personal estatutario temporal para cubrir la jubilación anticipada parcial contemplada en el artículo 26.4 del Estatuto Marco. También abogan por una propuesta más garantista que causalice y limite mejor los supuestos susceptibles de utilizar nombramientos temporales en línea con lo establecido en el artículo 10 del EBEP.
Los representantes sindicales se han mostrado optimistas en que la unión de fuerzas les permita alcanzar un acuerdo finalmente con el Ministerio de Sanidad, después de que en la última reunión ya percibieran voluntad por su parte para integrar sus propuestas al texto.
"Se han dado cuenta de que todos estábamos remando en la misma dirección", han apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.