Ya sea por el impacto directo del covid o por los trastornos que la pandemia ha supuesto en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades, lo cierto es que la mortalidad en España se mantiene por encima de los niveles que se registraban antes de la irrupción del virus. En concreto, según los datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de defunciones acumuladas en lo que va de año en España es casi
un 5,91 por ciento mayor que en 2019, con un total de 192.822 fallecimientos.
Son algunos de los datos que refleja la
estimación del número de defunciones semanales del INE, que indica que el acumulado de muertes en lo que va de año es ligeramente superior (un 0,07 por ciento) al del pasado año.
La variación respecto a los niveles previos a la pandemia del covid (con datos de hasta la semana del 23 al 29 de mayo) es especialmente significativa en comunidades como
Baleares (con un aumento del 10,26 por ciento),
Aragón (10,54),
Canarias (13,18) y
Cantabria (13,84), y solo en cuatro regiones el saldo es ‘negativo’:
Castilla-La Mancha (-1,25),
Comunidad de Madrid (-1,70),
Melilla (-4,53) y
Ceuta (-6,03).
Número de nacimientos en España
Por otro lado, los datos del INE revelan que el año 2021 volvió a marcar un
mínimo histórico en lo que respecta al número de nacimientos tras registrase un total de 336.811. Se trata de la cifra más baja contabilizada desde que se tienen datos, en 1941.
Esta cifra de nacimientos supone una caída de un 1,3 por ciento con respecto a los números registrados en 2020 (
unos 4.500 niños menos), y mantiene la tendencia a la baja que el INE ha registrado en la última década, solo interrumpida en 2014. De hecho, el informe determina que, en la última década, desde el año 2011 la cifra de nacimientos ha descendido un 28,6 por ciento.
De este modo, el año pasado volvió a haber más muertes que nacimientos en España, lo que supone un
saldo vegetativo negativo de 113.023.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.