Los españoles dan un 6,31 de nota al SNS

Alfonso Alonso cree que estas cifras vienen a demostrar que los españoles confían en el SNS

Martes, 30 de junio de 2015, a las 13:17
Redacción. Madrid
Los españoles han puntuado a la sanidad pública con un 6,31 sobre 10, una nota ligeramente inferior a la otorgada el año anterior que fue de 6,41, según datos del Barómetro Sanitario 2014 adelantados este martes por el ministro Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso.

Se trata de una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo objetivo es para conocer la opinión de los ciudadanos y tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades en las políticas de salud.

Alfonso Alonso ha valorado que "viene a demostrar que los españoles confían" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro ha defendido la creación de un "caldo de cultivo" que favorezca los consensos y haga posible "ese Pacto por la sanidad del que siempre se habla" y que luego "es difícil" de lograr.

Un pacto que Alonso quiere suscribir con los pacientes y que confía en que se pueda materializar a lo largo de este año.

Pacientes satisfechos
El Barómetro indica que el 88 por ciento de los usuarios de atención primaria califican de "buena o muy buena" la atención recibida, al igual que 8 de cada 10 ciudadanos que recibieron asistencia especializada u hospitalaria.

Además, casi el 80 por ciento de los españoles que acudieron a los servicios de urgencias consideran que fueron "bien atendidos", según ha asegurado Alonso, quien ha señalado que estos datos "nos obligan mucho". El Barómetro precisa que también se tomó en cuenta la opinión del paciente en la evaluación de la enfermedad y su tratamiento, hasta en el 73,9  por ciento de los casos.

El 69,6 por ciento de los ciudadanos consideran, además, que la sanidad pública será mejor gestionada en manos de la Administración Pública, mientras que el 11,2 por ciento prefiere a las empresas privadas.

La confianza en el sistema sanitario pública hace que, según la encuesta, el 63 por ciento de los entrevistados prefieran acudir a un hospital público en un caso de urgencias, mientras que sólo el 30 por ciento opta por la privada. Una tendencia que se mantiene en las consultas de atención primaria (68,4 por ciento por la pública contra 25,5 por ciento por la privada), las consultas especializadas (53,9 por ciento por la pública contra 36,9 por ciento por la privada) e ingreso en hospital (63,7 por ciento por la pública contra 29,5 por ciento por la privada).

Igualdad sanitaria
El 39,1 por ciento de los entrevistados sienten una ligera diferencia en la forma de prestar los servicios sanitarios entre comunidades autónomas, mientras que el 37,8 por ciento no percibe diferencias. En este sentido, el 46,4 por ciento considera que no es igual el servicio que reciben quienes viven en zonas rurales a quienes están en una ciudad. Sin embargo, no se perciben distinciones por la edad del paciente (70,4 por ciento), nivel económico (69,3 por ciento), género (89,2 por ciento) y nacionalidad (59,8 por ciento).

Vea el Barómetro completo

ENLACES RELACIONADOS:

Paralizado el Observatorio del SNS (11/06/2015)

AP: La ‘cenicienta’ del SNS busca reconocimiento (12/04/2015)