Política > Sanidad hoy

Los españoles confían más en la vacuna Covid que los franceses y alemanes

Un estudio del Imperial College afirma que España y Japón son los países más preocupados por contraer el virus


12 jun 2021. 17.25H
SE LEE EN 3 minutos
Los españoles apuestan por la vacuna Covid y tienen más confianza en ella que los franceses y los alemanes. Así se refleja en un reciente estudio del Imperial College de Londres donde se muestra que las vacunas han ganado adeptos -a nivel global- a medida que aumentan las inoculaciones. En este documento también se recoge que cerca del 60 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a vacunarse la misma semana que fueron preguntados, a pesar de que el 45 por ciento afirma no sentirse preocupado por contraer el Covid-19.

Este estudio ha analizado cómo ha cambiado la percepción de las vacunas desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021 en 15 países del mundo. Concretamente, ha realizado entrevistas a ciudadanos de Australia, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Israel, Japón, Noruega, Reino Unido, Singapur y Suecia. En total, más de 68.000 personas respondieron a las preguntas.

Aumento de personas que se quieren vacunar


A finales del año 2020, eran muchos los ciudadanos que admitían tener recelos frente a la vacuna del Covid-19, incluso algunos países llegaron a plantearse que fuera obligatoria la inoculación para frenar la pandemia. Sin embargo, la reducción de contagios tras las primeras vacunaciones y el descenso de hospitalizados sembró esperanza que se ha traducido en un aumento de personas que quieren vacunarse de forma voluntaria.

En este sentido, el estudio señala que el 58 por ciento estaría dispuesto a recibir la vacuna del Covid la misma semana de la encuesta, un porcentaje que aumenta en más de 20 puntos porcentuales en 7 de los países participantes. Si miramos los datos del estudio del Imperial College con detalle, el país con la mayor proporción de encuestados que "están muy de acuerdo" es el Reino Unido (70 por ciento). En la otra cara de la moneda está Francia, el lugar con mayor proporción de encuestados “totalmente en desacuerdo”, un 33 por ciento.

Francia es el país más preocupado
por los efectos secundarios de la vacuna


Además, menos de la mitad de los preguntados se sienten preocupados por los efectos secundarios de las inoculaciones y un 25 por ciento afirma ser indiferente. Unas cifras similares a los primeros datos que se recogieron en noviembre. Los franceses son los más preocupados mientras que los ingleses los que menos, en la misma línea que la pregunta anterior.

En cuanto a la preocupación por contagiarse del virus, un 45 por ciento dice sentirse preocupado, mientras que un 28 por ciento es indiferente. Los ciudadanos de España y Japón están a la cabeza en intranquilidad.

A nivel nacional, España muestra unos resultados parecidos a los expuestos en la última encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

La mitad de los encuestados confían en su Gobierno


Por otro lado, más de la mitad de los encuestados, concretamente un 56 por ciento, tienen confianza en que el gobierno de su país les proporcionará una vacuna eficaz. Un dato que disminuyó entre enero y febrero en la mayoría de naciones, excepto en el Reino Unido, donde aumentó considerablemente.

En esta misma línea, dos de cada tres usuarios confían en las vacunas del Covid-19 "mucho" o "moderadamente", en la gran mayoría se han mantenido las tasas de respuesta estables menos en Dinamarca e Israel. En Israel, la proporción de quienes informan que confían en la vacuna "mucho" aumentó del 34 por ciento a finales de enero al 47 por ciento a mediados de febrero. En Dinamarca, esta tasa disminuyó de 43 por ciento a 35 por ciento durante el mismo período de tiempo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.