Los españoles
‘aprueban’ con nota a sus médicos, un colectivo en el que, consideran, se puede
“confiar” y que no
prioriza el dinero a sus pacientes. Una mayoría, además, no alberga demasiadas dudas sobre que recibiría “el mejor tratamiento posible” en caso de que padeciera una enfermedad grave.
Estas son algunas de las conclusiones de la última
Encuesta Social General Española que acaba de publicar el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha consultado a más de dos millares de individuos acerca de diferentes asuntos de relevancia nacional. Entre ellos, el relativo al
Sistema Nacional de Salud (SNS), modelo que hasta el 57 por ciento considera lo suficientemente ‘eficaz’ (otro 20,7 por ciento de la muestra no está de acuerdo ni en desacuerdo con esta decisión). En la misma línea, un 21,1 por ciento tiene la certeza de que, en caso de enfermedad grave, recibiría “el mejor tratamiento disponible”, y otro 44,1 por ciento lo considera muy ‘probable’.
La sensación de
certidumbre que manifiestan los ciudadanos respecto al sistema de salud viene determinada, en buena parte, por la
‘confianza’ de los mismos hacia sus médicos. Ocho de cada diez encuestados se siente seguro con el “conjunto” del colectivo frente a un 3,8 por ciento que no lo está.
Tampoco se duda, en líneas generales, de la vocación de los médicos españoles. Solo un 16,5 por ciento considera que estos
se preocupan “más del dinero que ganan que de sus pacientes” frente a un 49,1 por ciento que está ‘en desacuerdo’ o ‘muy en desacuerdo’ con esta afirmación. Otro 27,9 por ciento ni está a favor ni en contra.
La mitad de la encuesta, por otro lado, sostiene que estos profesionales reciben una
formación adecuada, aunque para otro 22,8 por ciento esta “no es tan buena como debería”.
Eso sí, tres de cada diez encuestados confiesan que han tenido que acudir a internet po
r “no entender lo que le decía el médico”, y una gran mayoría apunta que
busca en la red información sobre alguna patología (el 30,5 por ciento lo hace
‘varias veces al año’ y otro 5,4 por ciento ‘varias veces a la semana’).
¿Más impuestos para la sanidad pública?
El estudio del CIS revela también que para un 27,4 por ciento de la ciudadanía, la gente “utiliza los servicios del sistema sanitario
más de lo necesario”, y apenas un 3,8 por ciento defiende que el SNS “solo debería proporcionar unos servicios básicos”.
Por otro lado, la mitad se muestra
en contra (22,5) o muy en contra (23,9) de pagar más impuestos para mejorar los servicios sanitarios del país, una idea que aprueba el 26,6 por ciento.
Mejor acceso a la sanidad para ‘ricos’
El CIS consultó también sobre la sensación de si las personas
ricas tienen un acceso más fácil a la sanidad. Hasta el que el 63,2 por ciento de los encuestados así lo cree, y de hecho, un 41,2 por ciento opina que esta población lo tiene “mucho más fácil”. Tres de cada diez sostienen que es igual de sencillo para unos que para otros, y más de la mitad considera que en este aspecto es indiferente que se tenga
más o menos edad o se sea hombre o mujer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.