Contagiarse una vez vacunado del Covid-19, es posible debido a la
pérdida de anticuerpos. Lo que se desconoce son los efectos que esto produce a nivel inmunitario, sobre todo en presencia de nuevas
mutaciones del virus. Los resultados de un estudio de Estados Unidos llevan a pensar que la respuesta de anticuerpos a
nuevas variantes del SARS-CoV-2 es mayor en
aquellas personas vacunadas que se infectaron de nuevo.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, mostró un
"aumento sustancial" de la inmunidad humoral después de una infección, incluso cuando la enfermedad fue de carácter leve en aquellos que habían recibido ya el tratamiento.
También se detectó una
neutralización "mejorada" en el caso de variantes como la Delta. Los hallazgos sugieren que es probable que la respuesta inmune sea altamente efectiva contra otras variantes a medida que el virus SARS-CoV-2 continúa mutando.
"Nuestro estudio sugiere que las personas que se vacunan y luego se exponen a una infección avanzada tienen superinmunidad ", aseveraba el autor principal Fikadu Tafesse, médico y profesor asistente de Microbiología Molecular e Inmunología en la Facultad de Medicina de este centro.
Para el estudio publicado en revista
Journal of the American Medical Association (JAMA), se tuvieron en cuenta los
datos de las muestras de sangre de 52 pacientes, con una edad media de 38 años y vacunados con
Pfizer, extraídos 28 días después de la PCR y 200 días tras la última vacunación. De ellos, 26 dieron positivo y pasaron de nuevo la enfermedad con carácter leve.
Mayor protección contra la variante Delta
El equipo de investigadores comparó el nivel de anticuerpos que presentaban al virus estas personas con la enfermedad avanzada con el del grupo de control. Los c
ontagiados generaban más anticuerpos y estos eran además más robustos a la hora de neutralizar el virus vivo.
Una vez comprobado el volumen de anticuerpos en muestras de sangre de los infectados, estos eran mayores y más eficaces que aquellos generados dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. De hecho, los participantes que se habína contagiado tras la vacuna mostraron un
aumento de la protección del 1000 por ciento mayor contra la variante Delta, con una respuesta mejorada del 99 por ciento.
Es más, la protección de cada participante fue menor en aquellos casos de infección no relacionados con la variante Delta, nueve en total, cuando el nivel de anticuerpos mejoró tan solo en un 36 por ciento.
Este estudio sugiere, por tanto, que cada
exposición posterior a la vacunación en realidad sirve para fortalecer la respuesta inmunitaria a exposiciones posteriores incluso a nuevas variantes del virus.
¿Hasta qué punto protegen las vacunas contra Ómicron?
"Nuestro estudio implica que el resultado a largo plazo será una disminución de la gravedad de la epidemia mundial", explicaba Marcel Curlin, como coautor del estudio, quien matiza que "una vez que esté vacunado y luego expuesto al virus, p
robablemente se estará razonablemente bien protegido de futuras variantes".
Aunque la investigación no tuvo en cuenta la
variante Ómicron, los investigadores anticipan con los datos disponibles que las infecciones por esta variante "generarán una respuesta inmune igualmente fuerte entre las personas vacunadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.