Los Consejos Generales de médicos, enfermeros, dentistas y farmacéuticos españoles se han unido para reclamar a Europa que no les meta en el mismo saco que a otras profesiones en el desarrollo de la Directiva del Test de Proporcionalidad en la que está trabajando la Comisión Europea y que se votará el próximo lunes en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo.
Esta directiva "pretende eliminar barreras de acceso a las profesiones", explica Francisco Corpas, responsable jurídico del Consejo General de Enfermería, que indica que "en el caso de las profesiones sanitarias no son barreras, son garantías". Corpas se refiere a elementos como la colegiación, el registro de profesionales, el desarrollo profesional continúo o la deontología profesional.
Aunque los órganos colegiales consideran que la directiva tiene su razón de ser, creen necesario que se excluya a las profesiones sanitarias ya que estos elementos de acceso "garantizan una buena asistencia sanitaria". Según explica Corpas, "la directiva está pensada para médicos y enfermeros, pero también para carpinteros y fontaneros". Por eso defienden esta distinción ya que "los requisitos de acceso no es lo mismo".
La propuesta de los consejos de colegios pasa por que, o bien se excluya a las profesiones sanitarias de la directiva o se establezca una exclusión dentro del test para ellas. Esto se justifica porque "los requisitos que se exigen en el ámbito sanitario para el acceso a determinadas profesiones no pueden interpretarse como restricciones al ejercicio profesional, sino como medidas de protección para los pacientes, destinatarios de los actos profesionales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.