Política > Sanidad hoy

Los celadores se suman a la carrera por la exención de noches a los 55 años

Los sindicatos hacen extensible su plan con las TCAE al resto de colectivos laborales de los hospitales

La responsable de Acción Pública de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado

23 jun 2023. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los celadores se han convertido en el último colectivo en reivindicar a las Administraciones Públicas que se les permita librarse de los turnos rotatorios nocturnos a partir de los 55 años de edad sin que represente una merma económica en sus nóminas. Algunos sindicatos ya se han hecho eco de esta petición, con la que pretenden paliar los efectos para la salud derivados de la sobrecarga laboral para las personas de mayor edad que se aproximan al momento de la jubilación.

Comisiones Obreras (CCOO) es una de las organizaciones que ha recogido el guante y se ha mostrado a favor de incorporar esta medida en sus planes de defensa del colectivo. La medida ha llegado de manera paralela a la reclamación para que los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) también puedan dejar de prestar servicio por las noches a partir de los 55 años y que se reflejó en el informe sobre las condiciones laborales de este perfil que presentó este mes el sindicato.

La responsable de Acción Pública de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado, ha explicado a Redacción Médica que el objetivo de esta medida es evitar la “interrupción de los ritmos circadianos” también entre el colectivo de los celadores, que debido a los turnos nocturnos se ven obligados a alternar entre el sueño y la vigilia. Algo que pueda acarrear consecuencias para la salud a partir de determinada edad.

“El razonamiento y la justificación que damos para las exenciones de noches para las Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y sus efectos sobre la salud, es aplicable a todos los colectivos”, ha apostillado la líder sindical.


Los turnos de noches en el SNS


El debate sobre los derechos de celadores o TCAE llega en un momento en el que algunas comunidades autónomas ya han regulado la posibilidad de librar a médicos o enfermeros de los turnos de noche para evitar una sobrecarga de trabajo sobre el colectivo. Desde Comisiones Obreras se han marcado como objetivo ampliarlo a toda la plantilla laboral del Sistema Nacional de Salud (SNS) que pueda sufrir trastornos físicos o psicológicos por este motivo. 

El propio secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz, ya avanzó la necesidad de llevar a cabo este paso, aunque implique una importante reestructuración de las plantillas y una distribución diferente de las jornadas. "Ahora todo el mundo ve normal que un médico con 60 años no haga noches. El resto de profesionales de la sanidad creemos que tiene el mismo derecho”, recordó durante la presentación del informe.

La reivindicación ha cogido fuerza en un momento en el que los sindicatos y el Ministerio de Sanidad ya han chocado por otras medidas relacionadas con la edad de los profesionales sanitarios. La incorporación de una disposición en el borrador inicial del Estatuto Marco para prolongar la edad de exención de las guardias médicas hasta los 60 años ya provocó el rechazo de todos los representantes en la mesa de negociación. Aunque el asunto ha quedado en el aire por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.