La variante
Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la
Delta en el bronquio del ser humano. Un dato que puede explicar su rápida transmisibilidad. Sin embargo, su nivel de infección pulmonar es sensiblemente más bajo que en el virus original, lo que puede servir como indicador de una menor gravedad de la enfermedad.
Así lo apunta un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed). Este sirve para conocer los primeros detalles sobre
cómo afecta realmente esta nueva variante del Covid-19 al tracto respiratorio. Actualmente, dicha investigación se encuentra bajo revisión para su posterior publicación.
El método utilizado por el equipo de investigadores liderado por
Michael Chan Chi-wai se ha basado en usar tejido pulmonar extraído para su tratamiento y así investigar las enfermedades víricas localizadas en el tracto respiratorio. A partir de ahí, han logrado aislar la variante Ómicron y compararla con el SARS-CoV-2 original de 2020 y la variante Delta.
"Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en seres humanos no solo está determinada por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a esa infección", destaca Chan. "Esto puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico, es decir, a una tormenta de citocinas", apostilla a continuación.
"Es probable que la variante Ómicron sea una amenaza general muy significativa"
|
Este investigador también observa que "al infectar a muchas más personas, un virus altamente infeccioso puede desembocar en una enfermedad más grave y, por último, en la muerte". Por tanto, "es probable que la variante Ómicron, al escapar parcialmente de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones ya pasadas, sea una amenaza general muy significativa", concluye.
Pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio
Chan Chi-wai junto al profesor del Departamento de Patología,
John Nicholls, han sido pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones por virus emergentes desde 2007, como la influenza aviar, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora, esta técnica se ha aplicado para comprender por qué la variante Omicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del
SARS-CoV-2.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.