Los afectados por la hepatitis C se querellan contra Alonso y Mato

Les acusan de varios delitos como son omisión del deber de socorro, homicidio y lesiones

Viernes, 13 de febrero de 2015, a las 16:58

Mario Cortés, portavoz
de la Plataforma.

Redacción. Madrid
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha presentado este viernes una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y su antecesora en el cargo, Ana Mato. Además, incluyen en la querella a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los afectados les acusan de varios delitos como son omisión del deber de socorro, homicidio y lesiones, ya que, según aseguran, desde que en enero de 2014 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera el visto bueno a uno de estos fármacos, el sofosbuvir (comercializado por Gilead como Sovaldi), “se han producido más de 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso mientras otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad”, dicen.

La querella, que inicialmente iba a registrarse el pasado 12 de enero, fue aplazada para no coincidir con el recurso contencioso administrativo que registraba ese mismo día el Partido Socialista de Madrid (PSM) ante la Audiencia Nacional, que ha sido admitido a trámite este martes. Desde entonces, la plataforma lleva registrando casos de pacientes a los que se ha prescrito alguno de estos medicamentos y siguen sin recibirlo, lo que está provocando un agravamiento de su enfermedad e incluso la muerte.

ENLACES RELACIONADOS:


Gómez presenta dos recursos en la Audiencia Nacional para asegurar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C (12/01/15)