La maquinaria entorno a
los sexenios de investigación empieza a arrancar. El proceso de análisis de la labor científica de centenares de profesionales pasa por preparar al organismo encargado de esta misión:
la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca). Así, dicho organismo ya ha nombrado a los miembros de los comités asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai). Un grupo de expertos centrado en la
valoración de los distintos trabajos, según su campo de estudio.
En el caso de los profesionales del ámbito de Ciencias de la Salud, sus líneas de investigación pasarán por el escrutinio del comité asesor de
Medicina y Especialidades Sanitarias. Este estará encabezado por la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Manuela García. A su vera, representantes de diversas especialidades facultativas, además de otras disciplinas del campo asistencial.
En concreto, integran dicha agrupación
los siguientes catedráticos: Pedro Antonio Infante, de Cirugía en la Universidad de Sevilla; Daniel López, de Enfermería en la Universidad da Coruña; Miguel Marcos, de Medicina en la Universidad de Salamanca; Antonio Martínez, de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad de Jaén; María José Rabanaque, de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Zaragoza; José Vicente Ríos, de Estomatología en la Universidad de Sevilla; Marta Ruiz, de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid; María Teresa Sancho, de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Burgos, y María Torres, de Fisioterapia en la Universidad de Alcalá.
|
El comité asesor de Medicina y Especialidades Sanitarias es el encargado de evaluar los trabajos del campo de la salud
|
Por otro lado, otro comité que puede encargarse del tratamiento de alguna investigación sanitaria es el focalizado en
Biología Celular y Molecular y Ciencias Biomédicas Básicas. Ángeles Juarranz, catedrática de Biología Celular en la Universidad Autónoma de Madrid, es su presidenta, quien está acompañada de otros docentes de su nivel en áreas como Bioquímica, Fisiología, Genética, Microbiología o Biomedicina.
Camino hacia una retribución extra
El sexenio de investigación es un proceso que cada seis años que sirve para analizar el trabajo que llevan a cabo los integrantes del espectro científico. Para ello, los citados profesionales
presentan al Cneai distintas aportaciones -artículos, patentes, capítulos de libros, casos clínicos…- originadas a partir de sus labores. La entidad dependiente de la Aneca -junto a los comités asesores- evalúan el impacto técnico y social de estas, a través de métricas como el número de referencias o la obtención de premios.
Si la Cneai valora positivamente el trabajo realizado por el investigador, este tendrá
acceso a un complemento retributivo. En total, cada profesional puede acumular hasta seis sexenios de investigación, lo que deriva en un interesante incentivo económico. Eso sí, esta cuantía tan solo puede ser percibida por aquellos que cuentan con una plaza fija en su universidad o centro de investigación. Eso no significa que los sujetos a otros acuerdos laborales no puedan participar en el proceso evaluador. Es más, pueden sumar sexenios, que se aplicarán salarialmente a partir de su estabilización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.