Los
informáticos y radiólogos del Ben-Gurion University Cyber Security Research Center de Israel han creado un
malware que puede
modificar las imágenes del TAC (escáner o tomografía axial computarizada) y mostrar
nódulos cancerígenos falsos en pacientes sanos.
Con el propósito único de advertir a las administraciones sanitarias de los riesgos de ciberseguridad a los que están expuestos los equipos médicos de los hospitales y centros especializados, este equipo ha conseguido
engañar al 94 por ciento de los facultativos.
Concretamente,
tras alterar hasta 70 tomografías, el equipo ha logrado mentir a tres radiólogos expertos en test ciegos puesto que lo que ataca el malware es la imagen que envía el tac al profesional. En el caso de tumores fabricados, los radiólogos identificaron cáncer el 99 por cientos de las ocasiones, y
en el caso de que los signos de cáncer fueran eliminados de pacientes que sí lo padecían, los radiólogos fueron engañados en el 94% de las veces.
Vídeo de la universidad de Israel para demostrar la eficacia del malware.
|
Los investigadores israelíes dijeron que crearon este malware para exponer l
a laxa seguridad de las herramientas de diagnóstico y la
s redes de los hospitales que manejan información sensible.
No sólo cáncer
Los investigadores han señalado a
The Washington Post, que los hospitales suelen dejar desprotegido el equipo y las redes que utilizan para transmitir y almacenar imágenes de TAC, que se envían a los departamentos de radiología y bases de dato a través de sistemas de comunicación y archivo de imágenes conocidos como PACS). “
Estos PACS usualmente no están cifrados para seguridad”.
El estudio abarca ejemplos de cáncer de pulmón, pero un ataque como el que imagina este malware funcionaría i
gualmente para tumores cerebrales, enfermedades cardiacas, coágulos sanguíneos, lesiones de la columna vertebral, lesiones de ligamentos, artritis y fracturas óseas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.