La sanidad pública española afronta el reto de tratar de reducir las listas de espera de los pacientes para realizar
intervenciones quirúrgicas desde hace meses. El Sistema Nacional de Salud (
SNS) ya ha publicado el balance con fecha de
diciembre 2022 y muestra que en total el
tiempo medio a nivel nacional es de 122, lo que se traduce en un aumento de nueve días con respecto a junio. Sin embargo
, desgranando los datos por comunidades autónomas hay dos lugares que se llevan 'la palma':
Canarias, con 157 días de espera para entrar a quirófano, exactamente igual que en el caso de
Castilla-La Mancha. Extremadura tampoco se queda atrás con 156 lo que significa más de cinco meses y medio, bastante por encima de la media nacional.
Destaca en el otro lado de la balanza
Madrid como la que menos tiempo de espera (en días) deja para realizar las intervenciones con un total de 63, reduciendo casi a la mitad los 122 a nivel estatal
. Pais Vasco pierde el primer puesto tras aumentar su lista de espera en nueve días, lo que sitúa a esta región por detrás de la Comunidad de Madrid.
Según los datos recogidos por
Redacción Médica, la situación en Madrid ha mejorado con respecto al último informe publicado en junio de 2022, aunque por norma general, se ve una tendencia al alza en casi todos los casos si se tiene en cuenta los días que hay que esperar para que se realice una operación. De hecho, solo se reduce en tres de las diecisiete:
Madrid (-2), Aragón (-23) y Castilla y León (-6). En Galicia se ha quedado con la misma media de 75 días.
Pero se muestra una línea ascendente en los datos publicados. El mayor incremento se produjo en Castilla-La Mancha, con
46 jornadas de demora más que los mismos datos publicados en junio. Aunque sí es la que más ha crecido, siguen sus pasos en esta tendencia al alza
Andalucía (+24), hasta los 134,
Cantabria (+22) con 154 días de espera,
Canarias (+21),
La Rioja, que asciende hasta los 111, con un aumento de 19 con respecto al último recuento y
Extremadura (+17).
Lista de espera para las consultas
En el caso de las listas de espera
para las consultas externas, País Vasco es la que menos tiempo de media ofrece: 44 días. La siguen Baleares (64), Galicia y La Rioja (66), Castilla-La Macha y Madrid, ambas con 75; Extremadura con 76 y Aragón, con 80. La que más días acumula es Andalucía, con una media superior a los cuatro meses (123); Canarias, 122.
Por norma general en estos datos, y volviendo a compararlos con los anteriores publicados en el mes de junio,
16 de las 17 comunidades autónomas han visto incrementadas las jornadas de espera para consultas externas. Es decir, en todas menos en Aragón, donde se han reducido hasta dos semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.