Política > Sanidad hoy

Ley de Salud Sexual: protocolo único de parto respetado y tema en las OPE

La reforma de la normativa refuerza la formación sobre el aborto también en las universidades


30 ago 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá hueco entre la materia a estudiar para las oposiciones sanitarias y se creará un protocolo común para el parto respectado. Así se ha detallado este martes en el Consejo de Ministros tras la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tendrá que enviarse a las Cortes Generales.

En este sentido, han explicado que con la nueva Ley de Salud Sexual se "reforzará la formación de los profesionales en materia de IVE y salud sexual y reproductiva". Estos contenidos podrán ser preguntados en los exámenes para optar a una plaza pública de la Administración, pero también serán estudiados en las carreras sanitarias, así como en aquellas de ciencias jurídicas, educación y sociales.

Asimismo, con esta normativa se establecerán servicios públicos de asistencia integral especializada en el ámbito de la salud sexual y reproductiva que se adaptarán a las necesidades y demandas de la población joven a través de equipos interdisciplinares.

Regular la objeción de conciencia


No obstante, este proyecto versa en torno a varias patas. Por un lado, las mujeres de 16 a 18 años y aquellas que tengan discapacidad podrán abortar sin necesidad del permiso de sus tutores legales. También se eliminará el periodo de reflexión de tres días y la información obligatoria que recibían las mujeres.

Por otro lado, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha explicado este martes que la futura ley regulará también la objeción de conciencia y se reconocerá una incapacidad temporal para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo, voluntariamente o no, con el objetivo de que se puedan recuperar de la intervención.

"También hay la previsión de que cada centro cuente con ambos métodos para las interrupciones de los embarazos, tanto el quirúrgico como el farmacológico, para que sea la mujer la que libremente decida cuál de ellos quiere", especifica la norma. Todo ello deberá llevarse a cabo en la red sanitaria pública, que será la que garantice el derecho a abortar, donde también se prevé la puesta en marcha un protocolo común de actuaciones para que las directrices internacionales y estatales del parto respetado lleguen a todos los hospitales y paritorios de nuestro país.

Educación sexual en las aulas


Otro aspecto que el Gobierno de España ha considerado a la hora de elaborar esta reforma es la educación sexual en las aulas, que también se verá asegurada en todos los niveles educativos. Entre los objetivos están que los más jóvenes tengan "relaciones sexuales y afectivas basadas en los buenos tratos y en el consentimiento", se garantice su libertad sexual, conozcan los métodos antionceptivos y que no contraigan infecciones de transmisión sexual (ITS).

"La falta de educación sexual en las escuelas es un factor decisivo para provocar el aumento de las ITS que se está produciendo. Por ello, los centros educativos de secundaria, en el marco de campañas de sensibilización y prevención de ITS y embarazos no deseados, repartirán anticonceptivos de barrera de manera gratuita. También se dispensarán en centros penitenciarios o centros de la red de servicios sociales", apunta la ley.

En último lugar, se fomentará el desarrollo de la anticoncepción hormonal masculina y se ampliará la financiación pública de los anticonceptivos, garantizando la gratuidad de la píldora del día después a través de su distribución en los centros de salud y en los servicios de salud sexual y reproductiva especializados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.