Las
subvariantes Ómicron del Covid-19 BA.5 y BA.4, sobre las que las autoridades sanitarias han advertido de tener un escape vacunal que podría derivar en una nueva ola pandémica, ya representan el
25 por ciento de los nuevos casos registrados en Europa.
Así lo advierte el
Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su informe de la última semana, donde notifica que la variante
BA.5 supone ya el 19,6 por ciento de los casos y la
BA.4 el 5 por ciento.
Cabe recordar que el ECDC apuntó a principios de esta semana que las s
ubvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que "probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas".
Por el momento, a nivel europeo la
variante predominante sigue siendo Ómicron silenciosa (BA.2) con un 53,2 por ciento de los casos y, además de los sublinajes preocupantes, otro 18,7 por ciento corresponde a casos de BA.2+L452X.
El único país donde una de las nuevas subvariantes de Ómicron ya se ha convertido en prevalente es
Portugal. El país vecino registra un
80 por ciento de prevalencia de BA.5 que ha supuesto un aumento de nuevos casos del 52 por ciento respecto a la semana anterior.
Prevalencia en España
De acuerdo con la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, que comprende las secuenciaciones realizadas desde el 30 de mayo al 5 de junio, el linaje de Ómicron
BA.2 continúa siendo el
predominante. Sin embargo, en
segundo lugar ya se coloca la variante BA.5.
El dato a nivel nacional que otorga sanidad sitúa a Ómicron y sus subvariantes como las responsables del 98,7 por ciento de los casos. Respecto a la distinción de ellas, detalla que para Ómicron silenciosa (BA.2), los porcentajes que oscilan entre las diferentes comunidades autónomas son del entre el 55,7 y el 91,2 por ciento.
En esa misma semana los datos para los linajes
BA.4 y BA.5 se encontraban entre el 5,5 y el 44,3 por ciento. Si comparamos estos datos con los publicados en el anterior informe (6 de junio) comprobamos que el incremento de BA.4 y BA.5 es bastante significativo ya que en la semana 20 de 2022 (16 a 22 de mayo) los datos comunicados situaban la presencia de estos linajes entre el cero y el 26,9 por ciento.
Tendencia creciente de casos y hospitalizaciones
Las predicciones del organismo sanitario europeo apuntan a que en las
próximas dos semanas habrá una “subida” en los casos mientras que las tendencias en admisiones hospitalarias serán “estables” y “decrecerán” el número de muertes. Unas predicciones halagüeñas, pero que el propio ECDC toma con cautela, ya que considera que los cambios en los criterios para hacer tests y en los procedimientos de notificación podrían estar distorsionando estos pronósticos.
“Continúa siendo importante
seguir monitorizando la severidad y la carga de enfermedad, especialmente en los grupos de mayor edad”, constata el ECDC, que destaca no obstante la tendencia a la baja de la mortalidad en casi todos los países, situada en 7,1 por 1 millón de habitantes. Respecto a las
hospitalizaciones, de los 28 países con datos sobre ocupación o admisión en UCI, diez informaron de una
tendencia creciente en alguno de esos indicadores.
En cuanto a la campaña de vacunación, el 83,3 por ciento de los mayores de 18 años han recibido las dos dosis de la vacuna. Un porcentaje que baja al 72,6 por ciento en el total de la población, mientras que la de refuerzo ha sido administrada al 62,9 por ciento de los adultos y el 52,1 por ciento del total.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.