Política > Sanidad hoy

Las vacunas para gripe aviar, solución "temporal" ante la nueva variante

Los tratamientos contra cepas anteriores logran generar anticuerpos mientras llega una opción terapéutica personalizada

Enfermería vacunando a un paciente

17 jul 2024. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los casos positivos de gripe aviar H5N1 siguen creciendo en Estados Unidos y la solución, hasta que haya un remedio actualizado, está en las vacunas de tres cepas anteriores que han sido probadas y generan anticuerpos, según un estudio elaborado por investigadores estadounidenses.

De acuerdo con esta investigación publicada por Nature Medicine, se pueden utilizar tres vacunas de cepas anteriores para inmunizar a la población mientras llega la dosis definitiva y personalizada para esta nueva variante.

Para la citada muestra se ha evaluado la unión, la inhibición de la hemaglutinación y la respuesta de anticuerpos neutralizantes generada después de la vacunación de adultos con tres dosis de cepas anteriores autorizadas.

Los resultados han mostrado un incremento de los anticuerpos en la sangre del 60 al 95 por ciento después de administrar dos dosis de la vacuna A/Indonesia junto con el adyuvante AS03 o tres dosis de la A/Vietnam con el adyuvante MF59.

Los adyuvantes AS03 y MF59 son dos sustancias que potencian la respuesta inmunitaria frente a un antígeno y que hacen que las vacunas de cepas anteriores sean más efectivas en esta situación concreta.


La gripe aviar H5N1


La gripe aviar es una enfermedad infecciosa grave y muy contagiosa que se está extendiendo por el ganado y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

Por el momento, se han detectado 145 rebaños de ganado y 4 trabajadores del sector contagiados en todo el territorio estadounidense. La preocupación es que el virus mute y se vuelva más contagioso tanto para los animales como para los humanos.

Debido a esto, investigadores del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de Estados Unidos, han llevado a cabo el citado estudio para proponer un remedio temporal para evitar que esta nueva cepa de gripe aviar H5N1 se descontrole.


Respuesta de EEUU a la gripe aviar


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un comunicado tras los últimos casos confirmados de gripe aviar y han aclarado que, por el momento, la amenaza es leve.

"La evaluación de riesgo actual de los CDC para el público en general sigue siendo baja. A medida que sepamos más, seguiremos evaluando la situación y proporcionando actualizaciones. Estos resultados preliminares subrayan una vez más el riesgo de exposición a animales infectados. Por lo demás, no hay indicios de aumentos inesperados de la actividad gripal en Colorado ni en otros Estados afectados por brotes de gripe aviar H5 en vacas y aves de corral", han indicado en el texto.

Asimismo, las autoridades federales estadounidenses han remarcado que este tipo de patologías "son preocupantes por su potencial para causar enfermedades graves".

En esta línea, han destacado que "si estos virus cambiaran para propagarse fácilmente de persona a persona, podría desencadenarse una pandemia, aunque, hasta la fecha, no hemos visto cambios genéticos en el virus que lo hagan más propenso a transmitirse entre humanos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.