El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el
primer barómetro sanitario de 2023. Según los datos aportados, las
Urgencias en Atención Primaria reciben mejor valoración de los ciudadanos que la atención de emergencias los centros hospitalarios, con una media de 6,19 sobre 6,09 puntos. Además, si hablamos de atención en consulta, la atención en Primaria también prevalece ante los hospitales, con de nuevo 6,19 puntos sobre 5,95.
Los centros de atención hospitalaria reciben una valoración más sólida si se habla sobre el ingreso y asistencia en ellos: 7,08 puntos. Además, en esta valoración a los diferentes servicios de la sanidad pública, valoran con una media de 7,33 puntos los servicios de Urgencias del teléfono 061 y 112.
El conjunto de todos los
servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) recibe una
valoración positiva del 74,3 por ciento de los ciudadanos encuestados que han tenido que utilizarlos. Esto supone un retroceso frente a los últimos datos disponibles, de noviembre de 2022, donde el porcentaje quedó en un 78,4 por ciento. Si la nueva cifra se analiza por puntos, de ese 74,3 por ciento un 30 por ciento considera la atención recibida 'Muy buena' y un 44,3 por ciento 'Buena'.
En general, el
38,2 por ciento de los españoles ha acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses.
Valoración positiva de la Atención Primaria
Sobre la
Atención Primaria, según los datos extraidos de este informe el
80,4 por ciento de los usuarios del servicio lo valora de manera positiva. El aspecto mejor valorado por los ciudadanos es "la confianza y seguridad que transmite la/el profesional de enfermería", con un 8,02 puntos del total. Después, con 7,77 puntos, queda "la confianza que transmite el médico", seguido por "la informacion recibida sobre el problema de salud", con 7,46 puntos. Caen en la parte baja de la tabla de valoración aspectos como "el conocimiento y seguimiento de los problemas de salud" y, en último lugar, "el tiempo dedicado por cada personal médico al paciente".
Sobre la relación entre
Atención Primaria y especialistas, el 38,4 por ciento de los ciudadanos considera que hay
buena comunicación entre ambos campos, mientras que el 30 por ciento la tilda de regular, y el 23,4 de mala.
Además, entorno al problema de las listas de espera, el 8,6 considera que ha mejorado, el 39,2 por ciento que ha empeorado y el 41, por ciento que sigue igual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.