Las sociedades científicas demandan más participación en los IPT

Con todo, las sociedades dan el visto bueno a la evolución que están teniendo estas herramientas

Miércoles, 22 de julio de 2015, a las 19:47
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La evolución de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) se ha convertido en uno de los asuntos de cabecera del Ministerio de Sanidad, que sigue incorporando nuevos elementos a estas herramientas que deben servir para apoyar la decisión de precio y financiación pública de los medicamentos que evalúan. De hecho, para analizar su recorrido, responsables de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se han reunido con representantes de las sociedades científicas, un encuentro en el que los profesionales sanitarios han reclamado más participación en las conclusiones de estos informes.

Cristina Avendaño, presidenta de la SEFC, y José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

La cita ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles, y en ella han participado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primarias (Semergen), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), entre otras. También han asistido las más íntimamente relacionadas con el medicamento, como la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).

Según explican los asistentes, las reclamaciones de las sociedades también se han centrado pedir una mayor interacción de las sociedades con las Administraciones Públicas en la traslación de sus valoraciones a los IPT. Además, han reclamado más transparencia en la reelaboración de los análisis tras la financiación y uso de los fármacos, en el periodo de postcomercialización.

José Luis Poveda, presidente de la SEFH, concreta que también se ha demandado “una mejora de la metodología y unos criterios más específicos para el desarrollo de los IPT”, explica, añadiendo que la farmacia hospitalaria mantiene su reivindicación de que estos informes incluyan una evaluación farmacoeconómica.

En busca de la forma deseada

Sin embargo, Poveda añade que la reunión ha sido, sobre todo, un “intercambio de opiniones que ha reflejado que todas las sociedades científicas estamos de acuerdo con tener y usar el IPT, el problema es el cómo y el tiempo que tarda en tomar la forma deseada. Queremos estos informes que sean lo más completos posible para que no haya lugar a incertidumbre en el uso de los fármacos”.

De hecho, Cristina Avendaño, presidenta de la SEFC, ratifica este punto de vista, aunque también añade que, desde el punto de vista de la farmacología clínica, “es necesaria más rapidez en su elaboración" para que puedan cumplir su función como apoyo en la decisión de financiación pública, una mejora que ha trasladado a los responsables de la Aemps.

Con todo, Avendaño recuerda que “el papel del IPT no es el de ser un protocolo de prescripción, sino identificar todo lo que aporta un fármaco y ayudar en el proceso de precio”.

ENLACES RELACIONADOS


Rivero: “Los IPT incluirán impacto económico, pero primero tenemos que definirlo” (14/07/15)