Las
sociedades científicas se han revelado ante el
'Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones', que el
Ministerio de Sanidad público en su página web la pasada semana por “no contar con sus visto bueno”.
"El documento de vacunación no fue consensuado en ningún caso con las sociedades"
|
Así se han manifestado en un comunicado las
Aasociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas que ven “necesario” aclarar que “este documento no cuenta con el visto bueno y aprobación final de todas las sociedades científicas inicialmente implicadas en su desarrollo”.
Es por eso que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en representación de sus respectivas sociedades científicas, han mostrado su
disconformidad con alguna de las recomendaciones incluidas en dicho documento final publicado, y que anunció en exclusiva este medio. Este malestar ya ha sido comunicado al propio Ministerio de Sanidad.
Sin consenso
Según pone de manifiesto, el citado documento les fue remitido por parte del Ministerio para su revisión y
cada sociedad científica envió pertinentemente sus puntualizaciones. Según el procedimiento revisor establecido por el ministerio, estas alegaciones no pudieron ser sometidas a un debate abierto previo y conjunto entre sociedades, ni tampoco fue posible trabajar en común sobre el texto propuesto.
Finalmente, el pasado 2 de octubre se remitió, a los representantes de las Sociedades Científicas firmantes el texto definitivo del documento, que “
en ningún caso fue consensuado con las sociedades y tan solo unas horas después fue publicado en la página del Ministerio”.
Con este comunicado, las sociedades científicas muestran su disconformidad con el procedimiento de aprobación y revisión final y denuncian que “no lo han consensuado ni aprobado y que pueden estar en desacuerdo con alguna de las recomendaciones incluidas en el mismo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.