Cada vez son más las
residencias 'libres' de Covid-19 en España. El número de contagios en estos centros de mayores continúa en descenso, marcando
mínimos este mes de junio. Entre el 14 y el 20 de junio, la cifra de positivos alcanzaba su
nivel más bajo desde enero con un total de 24 casos de coronavirus notificados entre los residentes.
Esta cifra supone
cinco positivos menos que los registrados la semana anterior - entre el 7 y el 13 de junio -y prácticamente
la mitad que los que se notificaron a finales de mayo, principios de junio. Por primera vez este mes el número de contagios lograba reducirse por debajo de la treintena.
Según el informe del Imserso, 8 de estos contagios se produjeron en residencias de
Andalucía, la comunidad que más positivos acumula, 6 en
Madrid, 4 en
Aragón, 3 en
País Vasco, 2 en
Castilla-La Mancha y uno en
Cataluña. En el resto de regiones no se registró ningun contagio en residentes para este periodo. De hecho, 11 comunidades, además de Ceuta y Melilla, mantienen el
número de contagios en sus centros a 0, de acuerdo con la última actualización. A fecha 20 de junio, eran 14 los centros residenciales con positivos notificados, el 0,3 por ciento del total.
Datos que, sumados a los de mortalidad, reflejan una
realidad cada más optimista en las residencias tras ser uno de los lugares más golpeados durante la pandemia, y por tanto, los primeros en inaugurar la campaña de vacunación Covid-19. España ha sido uno de los primeros países en completar la inmunización de su población mayor de 80 años.
Fallecidos en solo 3 CCAA
De acuerdo con la última actualización del Imserso,
solo 3 comunidades autónomas han registrado algún fallecimiento por Covid-19 en sus centros de mayores. Se trata de País Vasco, Cataluña y Madrid que, en total suman
4 muertes en residencias para el periodo analizado,
dos menos que la semana anterior y uno más que a principios de mes.
Después de que se duplicara el número de decesos en la segunda semana de junio, pasando de 3 a 6 muertes, la mortalidad en las residencias vuelve a bajar y se mantiene a niveles reducidos. De hecho, el total de fallecidos en todo lo que va de mes es similar al que se alcanzó en tan solo una semana a principios del mes de mayo.
La
tasa de infección por cada 10.000 residentes ha descendido por primera vez por debajo del 1 por ciento, hasta sutyarse en 0,82 casos. En cifras totales, desde el inicio de la pandemia 88.882 usuarios de residencias de mayores se han contagiado de Covid-19, y 19.144 de ellos murieron.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.