Las reacciones adversas a medicamentos, quinta causa de muerte hospitalaria en la UE

También son las responsables del 5 por ciento de todas las admisiones en hospitales

Miércoles, 16 de septiembre de 2015, a las 19:23
Redacción. Madrid
Las reacciones adversas a medicamentos son la quinta causa de muerte hospitalaria en la Unión Europea y representan el 5 por ciento de todas las admisiones en hospitales. Así lo ha informado Mariano Madurga, jefe del área de coordinación del Sistema Español de Farmacología de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), durante una reunión sectorial celebrada en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Celebración del evento en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

En el evento, la Organización Farmacéutica Colegial ha presentado su nueva iniciativa “'Vigila. Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación”. El proyecto busca formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento, así como potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y canales del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

La Organización Farmacéutica Colegial ha asegurado que aquellos farmacéuticos que quieran participar en ‘Vigila’ deberán inscribirse antes del 17 de octubre para disponer de una guía sobre farmacovigilancia y sobre antidiabéticos orales de última generación. Además, les serán entregadas fichas prácticas en la materia, con fichas para pacientes, y deberán resolver cinco casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

ENLACE RELACIONADO:

La profesión farmacéutica dice ‘no’ a vender cigarrillos electrónicos en sus boticas (12/09/2015)