Las propuestas nacionalistas ‘barren para casa’

Los nacionalistas de las diferentes regiones también tienen propuestas para sanidad aunque muy centradas en cada uno de sus territorios

Lunes, 21 de diciembre de 2015, a las 13:40
Redacción. Madrid
El 20D ha dejado un panorama postelectoral hundido en la incertidumbre en el que los pactos pueden convertirse en fundamentales para constituir gobierno. En estas negociaciones, los partidos nacionalistas se sitúan como llave para investir a un nuevo presidente. Muy centrados en sus demandas territoriales, los nacionalistas de las diferentes regiones también tienen propuestas para sanidad.   
 
Soberanismo sanitario
 

Gabriel Rufián, Esquerra Republicana de Catalunya; Francesc Homs, Democracia i Llibertat; Joseba Agirretxea, PNV; Hasier Arraiz, EH Bildu y Ana Oramas, Coalición Canaria.

En cuanto a los partidos nacionalistas catalanes, Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), que lidera a los partidos nacionalistas en el Congreso con un total de nueve escaños, centra su programa en las demandas en la lucha del soberanismo y en cumplir “el mandato democrático del 27S”, en referencia a los resultados de las últimas elecciones catalanas. En este sentido, el programa se refiere a garantizar la atención sanitaria universal pública y de calidad a través del Servicio Catalán de Sauld.
 
Además, en el apartado de salud de su planificación electoral, habla de establecer un enfoque “intersectorial y transversal” de la política de manera que toda ella se impregne de aspectos relacionados con la sanidad; potenciar la salud comunitaria y redefinir los gobiernos territoriales en materia de salud.
 
Por su parte, Democracia i Llibertat (antigua Convergencia), partido que ha logrado ocho escaños y en el que figura Artur Mas y que encabeza Francesc Homs como candidato al Congreso, se ha propuesto poner fin “al déficit estructural del sistema que recae sobre las comunidades autónomas”. Para ello propone una financiación específica para la atención a los desplazados y el cumplimiento del “principio de lealtad institucional que obliga a dotar de financiación a las comunidades autónomas para todas las nuevas prestaciones aprobadas por el Estado”. Además, la formación promete deducciones fiscales para algunos enfermos, como los celiacos, y se propone lograr indemnizaciones estatales para los afectados por la talidomida.
 
La sanidad en Euskadi
 
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha obtenido seis escaños, ha subrayado en su programa electoral que defiende “los intereses de Euskadi en Madrid” y solicita la transferencia de las competencias pendientes en el área sanitaria, en concreto la formación especializada, el control sanitario de las bajas e incapacidades laborales y la sanidad exterior. Entre sus propuestas a escala estatal, se incluye la modificación, que no derogación, del Real Decreto 16/2012 para “restablecer la universalidad del derecho a la salud”.
 
EH-Bildu, que ha obtenido dos escaños, hace en su programa una defensa del independentismo vasco y hace dos breves menciones a sanidad: “Luchamos por una sociedad en la que la educación, la sanidad, los servicios sociales y las condiciones laborales estén garantizadas” y “haremos una defensa clara del empleo público en educación, sanidad, administración, servicio sociales y en la atención a las personas dependientes”.
 
La propuesta canaria
 
La última fuerza nacionalista que entra en el Congreso con un escaño es Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario que en su tercer punto programático critica el actual sistema de ingresos estatales para sufragar la sanidad, al tiempo que arremete contra “cualquier medida regresiva como las introducidas por el Gobierno de España: los diferentes copagos, la limitación al acceso universal, etc. (…)”.

ENLACES RELACIONADOS:


El multipartidismo condicionará la sanidad (20/12/2015)
 
Estos son los parlamentarios sanitarios tras el 20-D (21/12/2015)
 
Sanitarios al asalto del bipartidismo el 20-D (18/12/2015)