Cerca de
7,3 millones de científicas e ingenieras realizan su trabajo dentro de la
Unión Europea, esto supone el 41 por ciento del total del empleo en estos sectores. Si ponemos el foco en España, las Islas
Canarias son la región donde más se concentran estas mujeres, suponiendo el 54,6 por ciento del total de trabajadores, por encima del resto de territorios.
Concretamente, según los últimos datos de
Eurostat, en el resto de comunidades autónomas la proporción de mujeres en estos campos es menor: en Madrid (50,8 por ciento); en el este donde juntan Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (49,9 por ciento); en el noroeste I donde está Galicia, Asturias y Cantabria (51,7 por ciento); en el noroeste II con País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón (51,3 por ciento); el centro con las dos Castillas y Extremadura (52,4 por ciento); y
el Sur con Andalucía y Murcia (50,1 por ciento).
Por lo tanto,
España se mueve en la franja de entre el 50 y el 53 por ciento de mujeres científicas. En comparación con los otros países miembros, hay otros que están
bastante por debajo como Hungría (31 por ciento), Finlandia (32 por ciento) y Alemania (34 por ciento) y otros similares a nuestro país como Dinamarca (53 por ciento), Lituania (52 por ciento) y Bulgaria (51 por ciento).
Tal y como apuntan desde Eurostat, las científicas e ingenieras son una subcategoría del concepto amplio de personas empleadas en ciencia y tecnología. “Las personas se clasifican como trabajadoras en ciencia y tecnología si trabajan en ocupaciones que
podrían estar involucradas en la generación, avance, difusión y aplicación sistemática del conocimiento científico y tecnológico, independientemente del nivel de estudios. Esta categoría también incluye otras ocupaciones como técnicos o profesionales asociados”, especifican.
Lituania y Córcega, a la cabeza en mujeres científicas
En cuanto a las
proporciones más altas de mujeres empleadas en ocupaciones científicas y tecnológicas en 2022, Lituania está a la cabeza con un 64,1 por ciento, seguida de la región francesa de Córcega (63,9 por ciento) y Letonia (62,7 por ciento).
En el otro extremo de la escala, las regiones con la menor proporción de mujeres empleadas en ciencia y tecnología se registraron en la región italiana del Noroeste (45,3 por ciento), Malta (45,8 por ciento) y el Sur de Italia (46,1 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.