Política > Sanidad hoy

Las medidas contra listas de espera alejan el objetivo de déficit regional

Fedea estima que el déficit de las comunidades cerrará en 2024 en el 0,4 por ciento del PIB

Ángel de la Fuente, director de Fedea.

07 nov 2024. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé en 2024 un déficit del 0,4 por ciento del PIB en las comunidades autónomas. La estimación “supone una mejora” respecto al cierre del pasado ejercicio (-0,9 por ciento), pero sigue siendo “un mal dato”, dados los casi 20.000 millones de euros más que las regiones de régimen común van a recibir del Sistema de Financiación Autonómica (SFA). El organismo apunta entre otros ámbitos al aumento de los gastos no financieros, entre los que se incluyen los relativos a la sanidad; y en concreto al incremento de la inversión en conciertos de salud y los consiguientes esfuerzos para reducir las listas de espera. 

Investigadores de Fedea han hecho público su informe de conclusiones del Observatorio fiscal y financiero de las CCAA y las previsiones a cierre de 2024. Para ello se toma como referencia la previsión del Gobierno remitida a la Comisión Europea en el Plan Fiscal y Estructural a medio plazo, que apunta a que en el conjunto de las administraciones públicas se terminará el ejercicio con un déficit del 3 por ciento del PIB (lo que supone una reducción de 0,5 puntos respecto al año anterior), mientras que las comunidades autónomas lo reducirán del 0,9 al 0,0 por ciento. 

Es decir, que en el Plan Fiscal de 2025 publicado este pasado octubre, “el Gobierno de España espera que las CCAA terminen con un déficit del 0,0 por ciento del PIB”, una estimación que Fedea considera demasiado ambiciosa. 

Previsiones fiscales de la Airef en 2024


En su análisis, la organización que dirige Ángel de la Fuente subraya que las comunidades autónomas han presentado hasta julio un saldo de Contabilidad Nacional (CN) de -1.419 millones de euros (-0,1 por ciento del PIB), “lo que ha supuesto una mejora con respecto al saldo del mismo periodo de 2023, que fue de -3.282 millones (-0,2 por ciento del PIB). 

“En concreto, los ingresos no financieros han aumentado hasta julio de 2024 en un 8,4 por ciento (11.429 millones de euros) respecto al año anterior –apunta-. Este crecimiento está impulsado por la liquidación del Sistema de Financiación Autonómico (SFA) de 2022 que hasta julio de 2024 ha proporcionado a las comunidades autónomas 9.387 millones de euros adicionales a la liquidación de 2021 (recibida en julio 2023)”. 

Gastos en sanidad de las CCAA


Por el contrario, los gastos no financieros (entre los que se encuentran los sanitarios) han aumentado en un 6,9 por ciento hasta julio del presente ejercicio, lo que se traduce en 9.566 millones de euros”. Según los investigadores de Fedea, este crecimiento “es preocupante por dos motivos”. Primero, porque supera el previsto para el PIB nominal (5,9 por ciento). Y también, porque “son elevadas las tasas de las principales partidas que forman parte el consumo público”, entre los que se encuentran tanto los gastos del personal público como los consumos intermedios y las transferencias sociales en especie. 

Sobre este último apartado, el referido a las transferencias sociales en especie, Fedea destaca que en él se incluyen “principalmente los gastos de los conciertos sanitarios y educativos y las recetas médicas”, que crecieron un 6,8 por ciento hasta julio. “Este incremento se explica, en gran medida, por el aumento del gasto en conciertos sanitarios, relacionado con las medidas tomadas para reducir las listas de espera en la Sanidad Pública”, añade.

Heterogeneidad fiscal en España


En este escenario, Fedea fija su previsión de déficit de 2024 para las CCAA en el 4 por ciento del PIB. Advierte, eso sí, que se aprecia “una elevada heterogeneidad” en estas previsiones: “Nueve regiones terminarían con déficit y las ocho restantes, con superávit -sostiene-. Aunque esta estimación supone una mejora respecto al cierre de 2023 (-0,9 por ciento del PIB), es un mal dato, dado los casi 20.000 millones de euros más, que las regiones de régimen común van a recibir del SFA”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.