Política, guerra, fantasía y muerte son solo algunas de las múltiples señas de identidad de Juego de Tronos. La serie, que en la actualidad se encuentra a punto de finalizar su sexta temporada, se ha convertido en un auténtico fenómeno sociológico que acumula una legión de seguidores en todo el mundo y también detractores. Estos últimos se sirven de ciertas incongruencias, la última de ellas de carácter médico, a la hora de hacer sus críticas a la ficción.
*(Aviso: a partir de este momento, la noticia contiene ‘spoilers')
El pasado domingo se emitía el capítulo titulado ‘Nadie’, en el que una de las protagonistas de la serie, Arya Stark, sobrevive a una puñalada en el vientre. Una circunstancia que, tal y como señala el usuario de reddit Zahn1138, ha criticado por no ajustarse a la realidad. En ese sentido, arguye que, ante la profundidad de sus heridas y la pérdida masiva de sangre, la única opción con sustento científico habría sido el fallecimiento del personaje. Así, Arya nunca debería haber llegado al camerino de Lady Crane, en el mejor de los casos, habría muerto a causa de una peritonitis.
En una serie en la que es habitual ver dragones e incluso se han vivido episodios de resurrección, lo fantástico parece dentro de lo normal. Sin embargo, el seguidor critica que en este caso no se haya aplicado: “Teóricamente, el empleo de la magia de sangre o una plegaria al Señor de Luz podrían haberla salvado, pero no pasa nada de eso; Arya se toma una sopa, duerme un poco y justo después protagoniza la competición de parkour más épica que jamás ha visto Braavos, reabriéndose sus heridas tras una traumática caída”.
“El mejor sistema inmunológico es el ‘plot armor’, o lo que es lo mismo, la imposibilidad de que un protagonista de una serie o película muera”, ha señalado Zahn1138, que ha encontrado una ‘utilidad’ alternativa a este privilegio: “Si pudiera estudiarlo, encontraría una cura para el resfriado común”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.