La
Policía Nacional detuvo a lo largo de 2023 a 115 personas por casos de
agresiones a profesionales sanitarios. La cifra prácticamente duplica los 60 arrestos que tuvieron lugar en 2022. Según ha hecho público el
Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el año pasado los agentes llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones de esta índole, 1.000 más que en 2022. Además, se recogieron 315 denuncias -de las que el 54 por ciento fueron agresiones verbales y el 46 por ciento, físicas-, un 30,7 por ciento más que las 241 del año anterior.
De las 9.000
intervenciones policiales por
agresiones en el ámbito de la sanidad, 6.100 tuvieron lugar durante
asistencias domiciliarias y el resto, 2.900, en
centros sanitarios. El 60 por ciento de las víctimas fueron mujeres con una franja de edad de entre los 36 y los 55 años, mientras que el 40 por ciento restante fueron hombres.
El Comisario General de Seguridad Ciudadana,
Juan Carlos Castro Estévez, y el Interlocutor Policial Nacional Sanitario,
Manuel Yanguas Menéndez, presentaron los datos estadísticos de las denuncias interpuestas por profesionales sanitarios en el ámbito de actuación del CNP durante 2023 a representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y ante los
directores de seguridad del ámbito sanitario.
El perfil de agresor al sanitario: varón de entre 36 y 55 años
El análisis ha puesto de manifiesto que
el 66 por ciento de los agresores fueron varones con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años sin patologías. Además, uno de cada cuatro era familiar o acompañante de un paciente. Por otro lado, marzo fue el mes en el que más incidencias se produjeron y que los lunes y los miércoles fueron los días de la semana con mayor número de agresiones a sanitarios, que se concentraron en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas.
En cuanto a la incidencia por provincias,
Málaga, con 34, fue en la que más casos tuvieron lugar, seguida de
Alicante, con 33, y
Madrid, con 24. En lo referente a denuncias en comunidades autónomas,
Andalucía, con 112, fue en la que más hubo, seguida de la
Comunidad Valenciana, con 44, y las
Islas Canarias, con 38.
Refuerzo en formación y seguridad en el ámbito sanitario
Desde Policía Nacional se mantenido y reforzado la colaboración con los
departamentos de seguridad del sector sanitario. En este sentido, ha aumentado el número de
hospitales que cuentan con un área de estas características, tanto en el ámbito privado como público. Actualmente hay 45.
Este 2023 se han llevado a cabo nuevas líneas de actuación en materia de
seguridad sanitaria. Por un lado, según se informa desde el CNP, se han consolidado proyectos formativos con el
Consejo General de Enfermería, se ha creado un curso de formación preventiva ante las agresiones a todas las enfermeras de España y, por último, se ha inaugurado una vía de colaboración con los
Consejos Generales de Veterinaria y Fisioterapia, con algunas iniciativas formativas como un curso online para la prevención de agresiones a veterinarios.
Desde 2017, año en que se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de
Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado
formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más. En 2023 fueron 11.000 los que se sumaron a esta lista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.