Política > Sanidad hoy

Las cuatro condiciones para que DKV y Adeslas puedan volver a Muface

Las compañías valoran la viabilidad de una tercera licitación mientras que Asisa continúa estudiando los pliegos

Fachada de Muface

21 ene 2025. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
Es cuestión de días. De horas. Muface se enfrenta a su futuro, a su destino. Este lunes 27 de enero quedará marcado en la historia de la mutualidad. Es entonces cuando finaliza el plazo de presentaciones de ofertas para la nueva licitación del concierto sanitario. Ese día se conocerá si Asisa concurrirá al proceso o si, por el contrario, volverá a dejar desierto el proceso, como ya hizo durante la primera licitación de la mutualidad en noviembre. Sin embargo, con este escenario a la vista, las dudas aún siguen. ¿Volverán Adeslas y DKV a Muface? Aunque ambas se han despedido ya del modelo, la puerta aún no esta cerrada

Las incógnitas rodean al enigma Muface. Las preguntas surgen cada día. Incluso nuevos escenarios emergen ante la posibilidad de que la licitación de la mutualidad vuelva a quedar desierta. De hecho, entre los mutualistas ya se ha empezado a especular sobre una tercera licitación que reúna, de nuevo, a las tres aseguradoras que hasta ahora dotaban de asistencia sanitaria a las cerca de 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios) adscritas al concierto.

Así volverían DKV y Adeslas a Muface


La respuesta de Adeslas no tardó en llegar. Apenas habían pasado dos semanas desde que el Gobierno anunció la nueva prima -del 33,5 por ciento y con un aumento lineal por tramos de edad- para la segunda licitación del modelo. Era 27 de diciembre, en plenas fechas navideñas, cuando Muface recibió su primer 'no'. Adeslas renunciaba a seguir en el modelo tras "casi 50 años de servicio ininterrumpido". ¿Las razones? El modelo se había vuelto, según la empresa, "insostenible". 

Ese día la compañía aseguradora desveló las pérdidas que había sufrido durante el último concierto de Muface (de 2021 a 2024). "La muy negativa evolución del contrato estos últimos tres años, harán que la compañía lo cierre con pérdidas acumuladas de unos 256 millones de euros, difícilmente asumibles y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad", declaró Adeslas en un comunicado. Además, a todo ello añadió que, de cara al nuevo trienio propuesto hasta 2027, las pérdidas podrían alcanzar los 250 millones de euros. 

En conversación con Redacción Médica, fuentes de Adeslas han aclarado: "Volveremos a Muface siempre y cuando se cumplan nuestras propias condiciones". Es decir, la puerta no está cerrada. La aseguradora, que hasta ahora aglutinaba al 47 por ciento de los mutualistas, podría volver al concierto sanitario. 

Estos requisitos ya los avanzó Adeslas el 27 de diciembre. En el documento en el que se despedía del concierto, la compañía adelantó dos escenarios. En el primero de ellos, el Gobierno tendría que "proponer un aumento de la prima con el objetivo de lograr un equilibrio económico para el conjunto de las tres mutualidades [uniéndose así a los 'hermanos' de Muface, Isfas y Mugeju, de los que forma parte como una de las entidades] en el nuevo concierto, una actualización de primas de un 24% para el año 2025 y de un 10% para el segundo año (34% acumulado o 36,4% compuesto a dos años)". 

No obstante, la primera licitación lo cambió todo. Y ahí llegó el segundo escenario. Adeslas ya había aceptado seguir en Mugeju y en Isfas con un aumento del 17,2 por ciento. Pero Muface quedaba descolgada. Por lo que, en el caso de aglutinar a Muface, como desprende el comunicado, la cifra de la nueva licitación tendría que ser del 47 por ciento.

Con todo ello, hay dos escenarios. Uno que puede llegar a ser posible, y otro ya imposible. Adeslas aceptaría a Muface, Isfas y Mugeju con una prima del 36,4 por ciento por dos años, de 2025 a 2026. Pero esto ya no puede suceder, puesto que las primas de los 'hermanos' ya han quedado cerradas, y sus licitaciones, adjudicadas. Así, solo queda una última carta: Adeslas volverá a Muface si la licitación alcanza el 47 por ciento para dos años, algo ya imposible en este proceso puesto que el concierto será de tres años y con un aumento del 33,5 por ciento.  

La respuesta de DKV tardó unos días más. A principios de enero, la compañía renunciaba al concierto por la misma razón: la infrafinanciación del concierto. La aseguradora reveló sus pérdidas, 70 millones de euros durante el último concierto. Sin embargo, su comunicado fue más escueto. No obstante, el consejero delegado de DKV, Fernando Campos, en conversación con Redacción Médica, avanzó que "DKV volverá a Muface con una licitación de un año y con un aumento del 40 por ciento".

DKV y Adeslas, ¿plantean una tercera licitación?


Pero, aún con todo ello, el directivo deslizó que "una nueva licitación no es la solución a la incertidumbre que se vive con Muface". Durante la Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2025, Campos desveló que la 'fórmula mágica' a la crisis de Muface consiste en una mesa de diálogo que reúna a las aseguradoras y al Gobierno para, una vez allí, poder buscar vías para seguir dotando de asistencia sanitaria a los mutualistas. Por tanto, DKV cierra, en parte, la puerta a una tercera licitación. 

El caso de Adeslas es más singular. La compañía, cuestionada por la posibilidad de volver al modelo en un tercer proceso, prefiere callar. Mantener un perfil bajo, como ya ha hecho en varias ocasiones durante la crisis de Muface. 

Con todo ello, el foco sigue puesto en Asisa. La compañía baraja en estos momentos presentarse o no a la nueva licitación del concierto, que se cierra este lunes 27 de enero a las 10.00. Es entonces cuando se decidirá el futuro del mutualismo administrativo. Y, o bien podrá escribirse una página nueva en su historia, o cerrar el libro para siempre. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.