El Gobierno ha aprobado un paquete de créditos para las comunidades autónomas para mejorar los sistemas de información sanitaria y para financiar la estrategia de enfermedades raras. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, en la
rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida “permite la distribución de
más de tres millones a las CCAA con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2016 conforme a los criterios acordados por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.
Datos sobre fondos para el conocimiento de la morbilidad
|
En concreto, 2.025.020 euros se destinarán a apoyar “acciones de mejora del
conocimiento de la morbilidad, imprescindible para la atención de patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud. Estarán orientados a potenciar las infraestructuras que mejoren la recogida, tratamiento, elaboración y transmisión de información al sistema de información común del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
La vicepresidenta ha destacado que este importe es el
mismo que se destinó en 2015 y es un 60 por ciento superior a lo desembolsado en 2013 y 2014.
se apoyará específicamente la inversión en equipamientos destinados a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada y la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y a procedimientos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10).
Enfermedades poco frecuentes
PiDatos de fondos de enfermedades raras por comunidades autónomas
|
El segundo de estos lotes consistirá en un millón de euros para “
mejorar la información sobre enfermedades raras que incluye tanto la información sobre los recursos disponibles para la atención a las
personas con enfermedades raras y sus familias”. Además, estas últimas ayudas servirán para ampliar la “
información epidemiológica necesaria para el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación”.
La cuantía actual se suma al millón de euros que se distribuyó en 2015, y triplica los créditos de 2013 y 2014 para este mismo concepto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.