Las
comunidades autónomas no quieren imponer criterios más rígidos en las
normativas de incompatibilidades del personal del Sistema Nacional de Salud. Así se han pronunciado la mayoría de regiones autonómicas ante la medida presentada en el grupo de trabajo sobre
falta de médicos especialistas formado por el Ministerio de Sanidad, y que pretende elaborar un documento de consenso que será trasladado al
Consejo Interterritorial.
Precisamente, la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, anunciaba este martes en el Senado un total de
13 propuestas que compone dicho documento, en el que además se incluye la posibilidad de valorar la situación de las incompatibilidades del personal del SNS. Una medida que según confirman a
Redacción Médica fuentes presentes en la mesa de trabajo “no saldrá adelante” al no existir consenso.
“Ninguna autonomía ha hecho ningún comentario sobre esta propuesta, dado que tanto por escrito como verbalmente hemos decidido que hay que hacer todo lo contrario, es decir, flexibilizar”, apuntan dichas fuentes. En este sentido, la medida que se planteó en un principio busca aplicar criterios más rígidos sobre las normativas de incompatibilidades y ampliar los supuestos de las mismas.
Según voces presente en los grupos de trabajo coordinado por el Ministerio de Sanidad, la idea de cambiar el marco de incompatibilidades podría “espantar” a los médicos. “Tenemos que trabajar desde el lado de la oferta, ofreciendo más incentivos, facilidades y, por supuesto, flexibilizar las compatibilidades entre la pública y la privada”.
No obligar, sí incentivar
Como ya adelantó
Redacción Médica, tanto Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han barajado en un primer momento la posibilidad de “obligar” a los MIR a cubrir plazas de difícil cobertura, ante la falta de especialistas en determinadas zonas rurales.
Varias autonomías no comportan la posibilidad de “obligar” a nadie a trasladarse a dichas zonas. En este caso, la otra vertiente señala la media de incentivar con mejor baremación, ayudas a becas, proyectos de investigación, carrera profesional, incentivación económica, para establecer así un derecho, más que una obligación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.