Consenso con las comunidades autónomas y diálogo con los sectores afectados. Estas son las
peticiones que trasladan desde las CCAA para dar su ‘visto bueno’ al anuncio de la ministra de Sanidad,
Mónica García, de querer recuperar el
plan integral antitabaco, para
reducir el consumo de cigarrillos electrónicos y
ampliar los espacios sin humos, entre otros aspectos.
Desde la
Comunidad de Madrid afirman a
Redacción Médica que “siempre han dicho” que fumar, de entrada, es un hábito “malo” pero que, a la hora de articular "una prohibición", indican que hay que llevarlo a cabo con unas maneras "procedimentales y consensuando con las partes implicadas".
Aún así, reconocen que “sí están de acuerdo” con una medida que evite, entre otros aspectos, que “los menores se inicien en el tabaco” y ya anunciaron su
disposición a "colaborar" pero con una condición: que este plan cuente con los
avales de los servicios médicos.
De hecho, este jueves, antes de la reunión del
Consejo Interterritorial, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Fátima Matute, incidió en que hay que abogar “no solo por la libertad, sino también por el diálogo” para llevar a cabo una reforma de estas magnitudes.
Un pensamiento que se asemeja al que ha trasladado
La Rioja a este periódico. En este caso, desde su consejería indican que “cualquier medida” que vaya encaminada a reducir el consumo de tabaco “
siempre irá en beneficio no solo del propio fumador, sino de la sociedad”.
Creación de la una normativa de marco estatal antitabaco
A pesar de estas palabras, también han subrayado que cualquier cambio legislativo “siempre requiere de un diálogo con todos los sectores afectados” y una decisión de estas características, como lo es la
creación de una normativa de marco estatal para evitar el consumo de tabaco en España, necesita "de un consenso entre administraciones y con los sectores afectados”.
La ausencia de un documento referente a la nueva regulación del tabaco es un aspecto que preocupa en
Murcia. Según subrayan a este medio, desde Sanidad “
no han informado a las comunidades autónomas” sobre este plan y consideran que, “antes de establecer nuevas prohibiciones o cambios en la regulación actual se debe consensuar y trabajar” con las diferentes regiones.
Desconocimiento sobre las medidas del plan integral antitabaco
Poniendo la vista en el norte, fuentes de la consejería de Sanidad de
Galicia reconocen que “todo lo que sea prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población “siempre es positivo”. Ahora bien, como todavía se desconocen las reformas que pretende realizar el Ministerio “no pueden hacer una valoración de las mismas” hasta que tengan toda la información.
Andalucía y Asturias dan el 'sí' al plan integral antitabaco
Entre las posiciones más cercanas a hacer este plan una realidad en España se encuentra
Andalucía, quienes resaltan estar “a favor de la “implementación de este plan cuanto antes”. “Compartimos tanto la filosofía como el contenido de esta medida”, han trasladado.
En esta misma línea se encuentra
Asturias, quienes, como consideración general, “están de acuerdo con que se prohíba fumar en las terrazas” pero reconocen entender que haya posturas en contra, sobre todo por parte de fumadores o del sector de la hostelería. “Nuestra
responsabilidad como sanitarios es apoyar las medidas que supongan reducir la exposición al humo del tabaco, directa, o del humo ajeno. De todas formas, es preciso conocer qué medidas concretas se plantean”, han profundizado.
Por último, el consejero de Salud de
Cataluña,
Manel Barcells explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio que “han encontrado un aliado para ir avanzando en este sentido”, haciendo referencia al plan integral de Sanidad.
Sanidad espera el apoyo de las CCAA para el plan antitabaco
Mónica García, quien avanzó la medida, subrayó su intención de “sacar del cajón” el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que data del 2021, cuando aún dirigía el Ministerio el socialista
Salvador Illa. Según fuentes del propio organismo, entre las medidas que podría contemplar están el veto de los cigarrillos.
Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad,
Pilar Aparicio, trasladó a
Redacción Médica que "esperan tener el
apoyo de todas las comunidades autónomas que velan por esa protección de la salud" para conseguir culminar este plan entre todas ellas
“Desde el Ministerio trabajamos en relación con este tema con las CCAA y sus representantes con el objetivo de abordar, frenar, disminuir y
conseguir esa sociedad libre de humo, que es una de las consignas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que también asume la Unión Europea”, ha subrayado Aparicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.